Jueves 18 Abril 2024

Zacatecas sigue en semáforo naranja, pese a aumento de contagios

En la primera semana de julio se espera el mayor número de casos. (Cortesía)

Este viernes, la Secretaría de Salud volvió a colocar a Zacatecas en el semáforo naranja, a pesar de que el número de casos de Covid-19 va en incremento y está en el punto más alto de la pandemia en la entidad.

De acuerdo con el nuevo mapa de la semaforización 18 entidades están en color naranja o de alerta alta, mientras que 14 permanecen en riesgo máximo; desde que comenzó la “nueva normalidad” Zacatecas ha estado 3 veces en naranja y una en rojo.

Los aspectos que se toman en cuenta son 4 indicadores básicos: la ocupación hospitalaria con un 50 por ciento, tendencia de hospitalizados con 20 por ciento, los casos sospechosos con 20 por ciento, la tendencia de síndrome Covid-19 con 20 por ciento, así como la positividad a SARS-COV-2 con un 10 por ciento.

Zacatecas en ocupación hospitalaria aparece con una muy buena puntuación, pues es el cuarto estado con más disponibilidad de camas con ventilador con 80 por ciento y el segundo con más camas en general con un 85 por ciento.

Sin embargo, por los incrementos en casos de personas infectadas y una tendencia de incremento en hospitalizarlas la entidad ha estado a punto de pasar al rojo, sólo por un punto se ha mantenido en naranja.

Hasta la primera semana de julio se espera el mayor número de casos de Covid-19 en la entidad, de acuerdo con las proyecciones hechas por las autoridades. El semáforo estará activo en este color hasta el próximo domingo 5 de julio.

semaforo