Viernes 29 Marzo 2024

Reconoce Tello que se desconoce pico y final de la pandemia

Controlar la pandemia depende de la sociedad, afirma

 

 

Al principio se decía que, para estas fechas, en julio, ya estaría Zacatecas en una fase de descenso; sin embargo, no es así, pues ahora el estado se encuentra en el mayor número de contagios, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Este miércoles se registraron 41 contagios de coronavirus Covid-19, el segundo día con mayor número de casos, por lo que no coincide con las proyecciones que se han difundido para la entidad.

En entrevista para el programa radiofónico ‘Sin pelos en la lengua’, el gobernador dijo que todas las proyecciones se van nutriendo día con día con los hechos reales, y esta pandemia se ha ido alargando, por lo que sería irresponsable de su parte decir una fecha en la que se terminaría en el estado.

Dijo que la expectativa es que la línea – de la gráfica- pronto ceda y empiece a bajar, pero se ve difícil de aquí a una fecha.

Va a depender de muchas cosas, principalmente de la movilidad de la gente; y dentro de esa movilidad, del cuidado que tenga la gente, la precaución, de las medidas de distancia, de uso de cubrebocas, del lavado de manos”, señaló Tello Cristerna.

Advirtió que si no se hace caso a ello esto continuará, por lo que al final, controlar la pandemia, depende de la sociedad, y quien pueda mantenerse en casa, debe hacerlo.

Reconoció que mucha gente no puede estar en aislamiento, y necesita salir, estar en actividad para subsistir, para darle de comer a su familia; sin embargo, el salir a una reunión de amigos, a tomar una cerveza o a jugar futbol, sí es importante, pero representa un gran riesgo.

“Lo que estamos alargando o postergando es que ceda el contagio”, expresó el mandatario, quien expuso que se espera que haya un medicamento o una vacuna para combatir al virus, pero en este momento no se tiene más que el aislamiento y la sana distancia.

Lamentó que es común ver a jóvenes en las calles conviviendo, y aunque ellos consideran que el Covid-19 no les afecta, pueden ser portadores, y finalmente los responsables del contagio de sus padres o abuelos que pueden agravarse o morir por presentar situaciones de riesgo en su salud.