Jueves 18 Abril 2024

Baja donación de sangre por Covid; proponen ley para impulsarla

Edelmira Hernández presenta iniciativa

México es el país de América Latina con menos donadores de sangre voluntarios. Del total de las donaciones que se realizan en el país, menos del 6 por ciento corresponde a este tipo de actos mientras que el resto se trata de reposiciones o donaciones enfocadas a familiares que lo requieren.

Esta situación aún se ha agravado más con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, advirtió la diputada local Edelmira Hernández Perea.

A nivel nacional, la disminución de donantes durante la contingencia ha sido de entre un 90 y un 95 por ciento, mientras que en Zacatecas la disminución que se reporta es de entre el 30 y el 40 por ciento.

Para incentivar la donación voluntaria y así garantizar el abasto de sangre que se necesita, la legisladora a presentó antes del término del periodo ordinario de sesiones la iniciativa de Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre de la entidad.

Está conformada por 8 capítulos en los que, entre otros aspectos, se buscan regular las acciones de fomento de la cultura de la donación, la elaboración e implementación de un programa estatal para impulsar la donación voluntaria y la creación de un registro estatal de donantes altruistas.

Edelmira Hernández destacó que el espíritu de la ley es eminentemente social, ya que apuesta por incidir en la conciencia social de la ciudadanía, su empatía, voluntad y altruismo.

“Todos los que conformamos esta sociedad debemos contemplar la posibilidad de contribuir para donar sangre. (...) Debemos tener en cuenta que este esfuerzo humano puede significar una segunda oportunidad de vivir para alguien más”, señaló.

Fue enviada la propuesta a comisiones para que se analice y finalmente se obtenga un dictamen que sea votado por el pleno de la 63 Legislatura local.