Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a servidores públicos en autorregulación del individuo

Con el objetivo de fortalecer la prevención social del delito, servidores públicos del Gobierno de Zacatecas participan en el taller Cultura Ciudadana, cuyo método apuesta por la formación de personas con disposición y capacidad de autorregulación.

En el taller, que imparte Corpovisionarios de Colombia, equipo que laboró con el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, en 2 sesiones vía remota y una presencial, participa personal de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud y de las Mujeres.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, explicó que dicha capacitación busca también fortalecer las campañas comunicacionales con el método de Cultura Ciudadana, que privilegia la autorregulación del individuo y su capacidad para regular a otras personas de manera pacífica, en vez del incremento del control y el castigo.

Aseguró que la autorregulación se ha consolidado como una herramienta destacada en el cambio de comportamientos colectivos.

Indicó que, al parecer, en ocasiones es más fuerte el deseo de ser aceptado por la comunidad o el temor a ser rechazado, que el miedo a la sanción externa, como una multa o pena privativa de la libertad.

Precisó que algunos estudios han determinado que un problema de acción colectiva se presenta cuando una comunidad requiere un bien que puede ser de interés para todos.

Expresó que para conseguirlo se requiere que el mayor número posible de personas coopere y participe activamente, en este contexto, cada individuo tiene sus incentivos para colaborar o para no hacerlo.

El taller aborda los siguientes temas: Identificación de problemas basado en evidencia; intervención creativa; metas concretas para problemas concretos; evaluación, medición y retroalimentación permanentes, incluyendo a la ciudadanía; inclusión de perspectiva de normas sociales.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno estatal promueve la capacitación y formación de servidores públicos, cuyos conocimientos abonen a la construcción de un ambiente seguro en la entidad.