Viernes 19 Abril 2024

Crean red para rescatar el Programa 3x1 para Migrantes

En este año el programa no tuvo recurso. (Cortesía)

Secretarios del migrante en los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se unirán a través de una Red de Apoyo de Rescate al Programa 3x1 para Migrantes, para alzar la voz y pedir que el Gobierno Federal no lo desaparezca.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, se reunió virtualmente con sus homólogos, quienes expresaron preocupación debido a que en la estructura programática del proyecto de presupuesto para 2021, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 3 de julio, desaparece dicho programa.

Refirió que en el 2019 el 3x1 para Migrantes tenía presupuesto y publicaron reglas de operación, sin embargo, no se realizó la convocatoria y el recurso fue reasignado a otras acciones, como la contención de la migración en tránsito. En este año el programa no tuvo recurso y la propuesta para el próximo es eliminarlo.

Ante ello, los secretarios propusieron crear dicha red para que el Gobierno de México reconsidere la propuesta del presupuesto del 2020 y le asigne recursos al 3x1 para Migrantes.

El programa es noble, aporta al desarrollo de las comunidades y municipios del estado; es el único donde la sociedad civil ayuda al gobierno a cumplir con su responsabilidad, creando bienestar a la comunidad de origen y provocando el arraigo y organización de los migrantes en Estados Unidos, dijo el funcionario.

Asimismo hizo un llamado a todos los actores políticos locales y federales, sin distingo de filiación política, para que ayuden a evitar la eliminación del programa.

Los secretarios de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales; Del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez; Del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández y José Juan Estrada acordaron redactar un pronunciamiento para el gobierno federal y establecer una agenda de trabajo virtual para sumar esfuerzos a favor de los mexicanos migrantes.