Viernes 29 Marzo 2024

Advierte Tello que pararán actividades si aumentan cifras de Covid

Lamenta que la gente no siga medidas preventivas

Más del 50 por ciento de las personas no usan el cobrebocas ni respetan la sana distancia, y muchas de ellas pueden ser asintomáticas, portar el virus y contagiar a los demás, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Compartió el mandatario que le impactó el número de casos que se reportaron este martes en Zacatecas, que alcanzaron un récord de 65 contagios.

Aclaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un sistema diferente al de la Secretaría de Salud de Zacatecas en el que no procesa al día las pruebas, sino que las envía fuera del estado, y a llegar los resultados al estado se elevan las cifras como sucedió en esta ocasión.

Dijo esperar que en los próximos días no continúe esta tendencia, pues de lo contrario se tendrán que tomar medidas que lo único que buscan es salvar la vida.

En el programa radiofónico ‘Sin pelos en la lengua’ fue cuestionado por el conductor Gustavo Goitia directamente sobre si se volverán a parar actividades ante estas cifras.

“Si en algún momento continuáramos con este nivel por 2 o 3 días, claro que lo tendremos que hacer”, respondió Tello Cristerna.

Recordó que a nivel nacional se tiene una semaforización, y si cualquier estado enfrenta posiciones adversas retrocederá, irá al rojo y tendrá que detener sus actividades, como ocurre en este momento con Nuevo León.

Destacó, sin embargo, que en las industrias minera y automotriz, que son en las que tenía temor de que hubiera contagios por haber mayor concentración de personas, al día de hoy no se han presentado, lo que indica que las empresas están siguiendo los protocolos sanitarios.

El problema, dijo, es que la gente puede contagiarse en cualquier lugar, si no toma las medidas preventivas, mientras hace sus actividades cotidianas.

Indicó que la economía ya no soportaría un cierre de actividades como el que hubo en un principio; recalcó, además, que de nada sirve cerrar por ejemplo un parque para que la gente no acuda a ejercitarse, si de cualquier manera lo hará en otra parte sin tomar precauciones.

Reconoció que hay personas muy molestas por medidas como el ‘Hoy no circula’ y otras que la única intención que tienen es proteger la vida de la población; sin embargo, éstas continuarán aunque sean impopulares.