Viernes 29 Marzo 2024

Pico de contagios en agosto; Conacyt coincide con UAZ

Establecieron el pico de la pandemia para la tercera semana de agosto. (Cortesía)

Las proyecciones que se realizan han variado bastante, una de las que más cambios ha tenido es la realizada con el modelo AMA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ahora pone el punto más alto de la curva de la epidemia en la primera semana de agosto.

Los primeros cálculos ponían el acmé o fase de mayor intensidad del Covid-19 a principios de junio, luego se fue recorriendo la fecha en cada nuevo informe y en el más reciente, del 4 de julio, se estableció para inicios del próximo mes.

El pasado 1 de julio investigadores de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), junto con especialistas de otras instituciones, establecieron el pico de la pandemia para la tercera semana de agosto, alrededor del día 20.

De acuerdo con la información disponible en el sitio web, en donde se encuentran los modelos y predicciones de la pandemia en México, el estado de Zacatecas todavía no alcanza la más alta velocidad de contagios.

casos covid

Ambas instituciones coinciden en que en agosto se alcanzará el mayor número de contagios, aunque en los últimos días se han alcanzado cifras que corresponden a las que se esperarían para esas fechas proyectadas.

Este jueves se tuvieron 55 contagios y el martes se alcanzó una cifra récord de 65, con lo que esta semana ha sido la que mayor incremento de casos ha tenido desde que comenzó la pandemia.

Pese a ello, la entidad se ha mantenido en semáforo naranja o de alerta máxima, debido a que aún hay un alto porcentaje de camas con ventiladores disponibles, de alrededor de 80 por ciento, y aunque las proyecciones del Conacyt han estimado una mayor ocupación ésta se ha mantenido baja.

Hasta este jueves se tenían 1.288 casos detectados de Covid-19 en la entidad, mientras que el número de fallecidos era de 144.

La estimación de muertos a causa del nuevo coronavirus es de cerca de 300 por el Conacyt, mientras que la UAZ estima que se lleguen a 6.890 contagios.

proyeccion covid 2