Viernes 29 Marzo 2024

Reanudarán visitas a centros penitenciarios en Zacatecas

La principal petición de los internos es poder ver a sus familiares. (Archivo)

Para la próxima semana, a más tardar el 19 de julio, las visitas a personas privadas de su libertad serán reanudadas en los 17 centros carcelarios que hay en Zacatecas, informó Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social en el estado.

La principal petición de los internos, indicó, es poder ver a sus familiares y seres queridos, por lo que se permitirán, aunque con bastantes restricciones, pues hasta la fecha no se han tenido casos de contagios entre la población penitenciaria.

El funcionario señaló que han buscado durante este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19 alternativas como llamadas telefónicas e incluso videollamadas, pero la solicitud de tener visitas es constante.

Si bien, suspender las visitas ha evitado contagios, apuntó que permitirlas será bajo protocolos y restricciones, tales como sólo una persona y durante un corto periodo de tiempo, además de no permitir el contacto físico ni que acudan personas de más de 65 años o menores de 12 años.

De igual manera, agregó, se está capacitando para que los titulares de los centros penitenciarios sigan protocolos como el uso de cubrebocas, tapete sanitizante, lavado de manos con gel y otras medidas.

Miguel Rivera apuntó que hay alrededor de 20 solicitudes de personas que por su edad y condición de salud piden una reducción de condena para salir antes y cuidarse de contagio de Covid-19, en cuyos casos corresponde al juez resolver si es procedente la petición.