Jueves 28 Marzo 2024

Acuerdan medidas de seguridad durante temporada de lluvias

Convocó el alcalde Ulises Mejía a una reunión de coordinación con la participación de Servicios públicos municipales, DIF, Protección Civil, Policía Ambiental, Policía de Proximidad, Secretaría de Gobierno de la capital, así como con la Guardia Nacional.

Dicha reunión se realizó con el afán de prevenir y estar listos para dar frente a cualquier contingencia derivada de la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Señaló el alcalde que se busca fortalecer las acciones preventivas y efectuar las actividades en las cuales pueden participar en beneficio de la ciudadanía.

Además de tratar los temas para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades enlistaron los temas prioritarios para la temporada climatológica donde se prevén entre 30 y 37 ciclones; septiembre y octubre serán los más intensos en el territorio nacional.

Se pondrá en marcha el plan de contingencia para temporada de lluvias, que incluye recorridos para identificar zonas de riesgo, además de la difusión de información preventiva para la ciudadanía, a través de las plataformas del municipio y medios de comunicación, todo esto para estar capacitados ante emergencias por desastres.

Las actividades de desazolve de alcantarillas y bocas de tormenta, poda de árboles de alto riesgo, la estabilización de taludes, supervisión de presas y limpieza de calles debido a los arrastres, entre otras situaciones, se convertirán en tema de prelación.

Lo anterior se atenderá a través de recorridos de supervisión y vigilancia en la zona urbana y rural, además del monitoreo de cámaras del programa ‘Vecino Vigilante’, en control de la Policía de Proximidad, para dar solución oportuna.

Se realizó un acuerdo de colaboración para el uso de las instalaciones de la Casa del Migrante, en la comunidad de Cieneguillas, con capacidad aproximada para 80 personas, como albergue temporal, respetando los debidos protocolos de sanidad derivados por la pandemia; el DIF municipal proveerá de lo necesario para su adecuado funcionamiento.

Asimismo, Iván de Santiago Beltrán, secretario de Gobierno del municipio, reiteró la disposición del sistema 911 para emergencias.

“Si utilizamos de manera adecuada esta vía de comunicación para emergencias, podemos orientar los recursos humanos de manera más conveniente”, aseguró.

Dentro del plan de prevención se incluye también la Guardia Nacional, que apoyará en la necesidad de evacuaciones, desazolves y recuperación de zonas afectadas, además de recorridos para dar seguridad perimetral.

En coordinación con las demás corporaciones, se programarán recorridos permanentes para supervisar viviendas en riesgo de colapso, tanto en el centro histórico, como en los distintos polígonos del municipio.

Ulises Mejía mencionó que se lleva a cabo un acuerdo coordinado para generar el monitoreo y pronósticos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil Estatal, para mantenerse alerta, esperando que los protocolos puestos en marcha no sean necesarios por el bien de todos.

“Nuestro compromiso con la gente es latente, por eso, sepan que ante cualquier emergencia climatológica, el municipio está listo para atender con premura”, finalizó el alcalde.