Miércoles 24 Abril 2024

Peligra ocupación de camas por Covid en Zacatecas: Tello

Al mostrar el incremento de camas con ventilador que se ha registrado en las últimas semanas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna advirtió que de continuar en 2 semanas y media o 3 no habría disponibilidad.

Indicó que se han hecho todas las gestiones para ir incrementando la capacidad instalada, pero advirtió que será insuficiente si no hay una respuesta de la sociedad de atender las indicaciones sanitarias.

Alejandro Tello precisó que están hospitalizados 200 pacientes, de los cuales 46 están intubados, lo cual es el doble de lo que se tenía hace 2 semanas. Actualmente están ocupadas 76 de las 146 camas con ventiladores, lo que equivale al 52 por ciento.

De estos pacientes, detalló, 84 están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 59 en Servicios de Salud, 28 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 24 en la Secretaría de la Defensa Nacional y 5 en clínicas privadas.

Además de menos camas disponibles, apuntó que otro de los puntos rojos más críticos es el agotamiento de los profesionales de la salud y la falta de recursos humanos para atender a los pacientes graves con Covid-19.

Acompañado por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), desglosó que durante las últimas 4 semanas han ocurrido 158 de las 282 defunciones con un porcentaje de mortandad de 9.89%.

Alejandro Tello agregó que en el Sistema de Emergencias 911 se recibieron, del 23 de marzo al 2 de agosto, 6.894 llamadas. 1.079 fueron canalizadas al área de epidemiología para brindar consultas y orientación médica, por lo que se exhortó a utilizar esta útil herramienta de prevención y atención.

Por su parte Gilberto Breña señaló que 6 de los 58 municipios no presentan contagios, que son Atolinga, Susticacán, Santa María de la Paz, Jiménez del Teúl, Apulco y Moyahua, pero se ha llegado a importantes acuerdos con todos los alcaldes para reforzar las medidas de prevención de contagios en todas las demarcaciones.

El gobernador Alejandro Tello insistió en el llamado a la sociedad a que no baje la guardia, que respete las medidas de prevención, como ejercer la sana distancia, utilizar cubrebocas, lavarse las manos con gel alcoholado, agua y jabón, no saludar de mano ni de beso, no asistir a lugares concurridos, así como evitar la realización de fiestas, visitas y reuniones familiares.