Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas aún no alcanza pico y mantiene tendencia al alza

Zacatecas es de las entidades con mayor carga de casos activos. (Cortesía)

Es uno de los 7 estados en el país que han mantenido una tendencia ascendente de los casos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento no ha alcanzado un punto máximo de contagios.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que dichas entidades son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, por lo que pidió a los habitantes de estos estados atender las indicaciones para evitar la propagación del virus.

Explicó que Zacatecas tuvo una transmisión lenta hasta la semana 23 y comenzó con una velocidad más rápida de la semana 28 en adelante, principalmente en la capital y los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

“La transmisión se va incrementando semana con semana y luego viene una aceleración importante otra vez a partir de la semana 28 en adelante”, indicó que el funcionario, quien destacó que Zacatecas es de las entidades con mayor carga de casos activos.

covid zacatecas2

Precisó que el porcentaje de personas que en estos momentos tienen el virus SARS-coV-2 es del 21 por ciento del total de contagios que se han registrado, por lo que “es de los estados que mayor carga o transmisión más reciente de su epidemia presentan en estos momentos”, agregó.

Agregó que los municipios donde se ha presentado la mayor intensidad de transmisión del Covid-19 son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, de los cuales sólo en este último se ha presentado una curva descendente recientemente.

Advirtió que por el comportamiento de la pandemia en la entidad “es importante todavía mantener aquí acciones de prevención y estar muy atentos a lo que pueda pasar”.

En Zacatecas se han rebasado los 3.000 casos y 300 defunciones durante la pandemia, cifras que superan las estimaciones iniciales, además de que el número de casos diarios ha superado los 100. El pico de la curva de la epidemia en la entidad se estima para segunda y tercer semana de agosto.

covid zacatecas