Sábado 20 Abril 2024

Aumenta consumo de agua en los hogares; 96 mil 200 pagos oportunos

Las formas de pago virtual han crecido 30 por ciento durante la contingencia sanitaria. (Cortesía)

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) reconoció a los usuarios, por su destacado cumplimiento en el pago del servicio básico del agua.

A través de un mensaje virtual, Benjamín de León Mojarro, director general de este organismo, informó que en julio se realizaron 96 mil 200 pagos oportunamente, cifra que supera a los registros de los últimos 5 años para dicho mes.

En ese sentido, reconoció el cumplimiento como una forma de solidaridad y colaboración de los beneficiarios, quienes han hecho uso de medios digitales para pagar.

Tal es el caso del sitio web, transferencia electrónica y aplicaciones bancarias, alternativas que han crecido 30 por ciento junto con las tiendas de conveniencia y los cajeros de Jiapaz.

De León Mojarro indicó que en los meses de abril a junio se tuvo un aumento de consumo en los hogares, derivado del estiaje y del confinamiento en casa por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Resaltó que se logró hacer frente al alto consumo gracias a resultados de una reingeniería al organismo operador que comenzó en 2018 y que, entre otras acciones, contempló la perforación y equipamiento de nuevos pozos.

Tan sólo en el último año fueron incorporados a la red de agua potable 5 nuevos pozos, que aportan en su conjunto 88 litros de agua por segundo.

Como ejemplo de la mejoría, mencionó el aumento en la frecuencia del servicio a 3 días por semana para 120 colonias de Zacatecas y Guadalupe que pertenecen al sistema de abastecimiento Benito Juárez.

Asimismo, la Jiapaz ha invertido 9 millones de pesos en equipamientos electromecánicos para 31 pozos y rebombeos, además ha reemplazado 10 mil 250 metros de tuberías de diversos diámetros dañadas por su antigüedad o por obstrucciones con sarro.

De León Mojarro hizo un llamado a los poco más de 8.000 usuarios en retraso para que se acerquen a la Junta Intermunicipal y puedan encontrar alternativas para ponerse al corriente.

La atención y los reportes pueden hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 92 5 6040, por mensaje de WhatsApp al 492 103 0659 o en la página de Facebook Jiapaz Oficial, para evitar la movilidad.