Martes 16 Abril 2024

Protestan por crítica falta de servicios y medicamentos en Issste

SNTE 34 realiza mitin

Integrantes de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de diversos municipios del estado se manifestaron enfrente de la Torre de Especialidades del Issste en Zacatecas.

Desde temprana hora colocaron una manta en la que dieron a conocer sus quejas hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que hacen peligrar su salud y sus vidas desde hace meses.

Con mantas y cartulinas, además de sus medidas de protección, representantes de cada una de las regiones sindicales se apostaron sobre la avenida de la Juventud mientras se realizaba un mitin encabezado por su dirigente Soralla Bañuelos de la Torre.

Destacó la líder sindical que el Comité Ejecutivo de la Sección 34 del SNTE ha demandado formalmente, en múltiples ocasiones ante las instancias correspondientes, la solución a esta problemática, sin obtener respuesta favorable.

Exigió que se solucione cada uno de los planteamientos, pues todos los días viven el desabasto de medicamentos hasta llegar a una situación alarmante, dejando sin tratamiento a quienes tienen enfermedades desde las menos complicadas hasta las crónico degenerativas e incluso terminales.

Su vida no está programada, y ellos están en la desesperanza”, dijo respecto a los pacientes cuyas cirugías se están posponiendo.

Entre la problemática se destacaron los siguientes puntos:

  • Desabasto de medicamento para la diabetes, hipertensión, cáncer, hemodiálisis, sistema nervioso, traumatología, así como del cuadro básico en todos los servicios médicos del Issste en el Estado.
  • Por la contingencia sanitaria, se reprograman la mayoría de las intervenciones quirúrgicas sin subrogación del servicio, provocando un gran riesgo de salud para los trabajadores.
  • Las citas con especialistas se están programando hasta con un año, dejándolos sin el seguimiento adecuado.
  • Fueron cerradas 8 Unidades de Medicina Familiar del Issste en las cabeceras municipales de Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Francisco R. Munguía (Nieves), Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Villa Hidalgo, dejando sin atención médica a miles de familias.
  • Cierre del servicio médico vespertino en la Unidad de Medicina Familiar del Issste en Nochistlán, siendo insuficiente el servicio que se presta por la mañana.
  • Cierre del servicio médico de urgencias en la Clínica de Jerez.
  • Los derechohabientes de Colonia González Ortega, Sombrerete, no cuentan con servicio médico del Issste.
  • No hay servicio médico de Urgencias en la Clínica del Issste en Guadalupe.
  • No se están pagando los traslados de pacientes y se obstaculiza el pase a hospitales de especialidad.
  • En Concepción del Oro, hay una reducción de consultas médicas del Issste por día.
  • Por la falta de medicamentos, estudios clínicos o atención médica, los compañeros erogan de su salario o su pensión los costos para solventar su problema de salud.

En un comunicado, se destacó que en Zacatecas hay 186 mil derechohabientes del Issste, de los cuales el 73 por ciento son afiliados dependientes los agremiados del SNTE, quienes en los últimos meses han padecido una serie de afectaciones en su atención médica.

Reconocieron el gran esfuerzo y profesionalismo con que el personal médico asume su tarea. “para nosotros su labor es heroica, siempre tendrán nuestro aprecio y reconocimiento; nuestra lucha no es contra ellos, es por un mejor servicio médico”.