Viernes 29 Marzo 2024

Se esperan hasta 20 mil contagios en Zacatecas: Tello

Llama a continuar con aislamiento

Para finales de año hay una proyección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) de que se pueda alcanzar esta cifra de contagios por Covid-19, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al señalar que hay que estar preparados para una pandemia larga.

Recordó que las primeras proyecciones estimaban que el pico de contagios estaría entre junio y julio, pero las cifras se han visto rebasadas y mientras no exista una vacuna deben seguirse tomando medidas.

Hasta este lunes se tienen 3.442 contagios y han fallecido 364 personas, indicó el mandatario, quien expresó: “Me duele como la mortandad está creciendo, creo que a veces no lo percibimos, no somos empáticos”.

Ante los señalamientos en redes sociales de que actúe más la policía, respondió que las autoridades están ocupadas en diversas acciones y se les complica acudir a detener partidos de futbol o fiestas.

Pidió a la población que se aísle, si bien no de tiempo completo, al menos que no acuda a fiestas o encuentros deportivos, pues debe entenderse que hay una pandemia que está arrebatando miles de vidas y no se puede estar intentando llevar una vida normal.

“Nosotros haremos el esfuerzo, pero mucho va a depender de la respuesta que la sociedad dé”, dijo.

Para Alejandro Tello se ve cada vez menos gente con cubrebocas en la calle, por lo que reiteró que la duración e intensidad de la pandemia “va a depender de nuestra propia acción y respuesta que tengamos”.