Jueves 28 Marzo 2024

91 menores han contraído Covid en Zacatecas; 5 graves y 2 murieron

Contagios desde temprana edad

Una bebé de 1 mes, una niña de un año y una mujer embarazada han fallecido en la entidad durante la pandemia, luego de haberse infectado por coronavirus Covid-19 informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante su informe semanal.

De los 91 menores que han contraído el virus, 47 se han recuperado, 37 están en aislamiento domiciliario, uno de 14 años está hospitalizado estable y 5 están hospitalizados graves con edades de 1 mes, 1, 2, 11 y 17 años.

En el caso de la bebé con 27 días de nacida tenía cardiopatía, que fue la causa de su fallecimiento y durante la atención se encontró que tenía el virus SARS-coV-2, explicó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Abundó que se hizo la prueba a la madre y la abuela, quienes estuvieron con la bebé, y no dieron positivo, por lo que se trata de un contagio comunitario, posiblemente por alguien que hizo una visita a la casa.

Unas horas después del informe del gobernador, se dio a conocer en el reporte diario que uno de los menores graves falleció; se trató de una niña de 2 años de edad del municipio de Ojocaliente, de donde era también oriunda la bebé fallecida.

13 pacientes embarazadas han contraído el virus, de las cuales 5 se recuperaron, 6 permanecen en aislamiento domiciliario, una está hospitalizada estable, y una, lamentablemente, falleció.

De 7 casos donde la madre ha dado a luz y se encuentra con el bebé en la etapa de puerperio o cuarentena posterior al parto, 4 mujeres se han recuperado y 3 están en aislamiento.

En cuanto a la mujer embarazada fallecida, tenía 7 semanas de gestación cuando ocurrieron las complicaciones que le provocaron la muerte, indicó Breña Cantú.

Aumentan casos entre personal de salud en últimas 2 semanas
Derivado de la pandemia se han registrado 189 contagios en médicos, así como 208 en enfermeras y enfermeros; lamentablemente, han fallecido por Covid-19 8 médicos y 6 enfermeras.

Breña Cantú aclaró que la mayoría del personal médico fallecido formaba parte de los grupos de riesgo y estaba en sus domicilios, por lo que el contagio no ocurrió por su actividad médica. De los fallecimientos, había en activo 3 doctores y 5 enfermeras.

Advirtió que en las últimas 2 semanas se ha incrementado el número de contagios entre el personal de salud al registrarse 141 casos, aunque destacó que en el hospital Covid no ha ocurrido ninguno, gracias a que se siguen las medidas de seguridad.

Hay 187 pacientes internados
En el tema de hospitalización, se encuentran internados 187 pacientes en todas las instituciones del sector salud, 124 de ellos estables y 63 graves intubados; hay disponibles 196 camas (61%) y 82 ventiladores (57%).

En la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Covid se han atendido 289 pacientes, de los cuales el más joven tenía 16 años y el mayor 94 años, con un total de 80 defunciones.