Viernes 19 Abril 2024

Convivencias virtuales con hijos de padres separados, nueva modalidad

Los medios electrónicos han sustituido los encuentros personales en gran parte de las convivencias, que se tenían programadas en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, pues de 160 que se supervisaba ahora sólo se hace con 30.

El director del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Miguel Espinoza de León, indicó que por la pandemia se han buscado otras plataformas de comunicación como WhatsApp, Zoom y Google Hangouts.

Explicó que en las salas de convivencia se tenían reuniones por espacio de una hora, además se hacía el procedimiento de entrega-recepción entre los padres, pero desde marzo los progenitores buscaron hacerlas por su cuenta y una alternativa ha sido que sean virtuales.

Indicó que el Centro a su cargo tiene una agenda para las convivencias virtuales, que se hacen por espacio de media hora y sólo en algunos casos se supervisan de forma pasiva, “lo que significa que estamos al pendiente escuchando en la medida de lo prudente para que no se haga un mal uso del tiempo y de estas herramientas”.

“No se había vivido en Zacatecas y ahora se ha tenido que hacer”, destacó Miguel Espinoza de León, quien agregó que hay nuevas convivencias que están empezando bajo esta modalidad.

En algunos casos apuntó que hay resistencia para facilitar los medios, pero en la mayoría de casos contestan las llamadas y en los que no se informa al juzgado familiar para que apoye con las medidas necesarias.