Viernes 19 Abril 2024

Arranca transporte gratis para personal de salud en zona metropolitana

Cuenta con filtro sanitario y medidas preventivas

Para brindar mejores condiciones de seguridad en salud para el personal que diariamente enfrenta la pandemia en Zacatecas, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro dio el banderazo de arranque oficial para la Ruta Blanca contra el Covid-19.

A través de 4 autobuses se trasladará de manera gratuita a médicos, enfermeros, camilleros, personal de vigilancia, mantenimiento, administrativos y demás áreas que laboran en hospitales públicos y privados en el área metropolitana Zacatecas - Guadalupe.

Fue en el Hospital General de Zacatecas donde el alcalde y autoridades de salud en el sector público y privado presentaron las unidades rotuladas con la leyenda "Aquí viajan servidores de la salud".

Tienen los autobuses capacidad para 20 personas en cumplimiento a la Sana Distancia y cuentan además con un filtro sanitario, que previo a abordar toma la temperatura, distribuye gel alcoholado y cubrebocas en caso de no portarlo, para dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes.

Los horarios de trabajo serán de 5:45 de la mañana a 10:35 de la noche para atender las entradas y salidas del personal de salud en los turnos matutino, vespertino y nocturno, funcionando los fines de semana y días festivos, informó Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora de Salud del municipio.

Rutas y horarios
Partirán 2 camiones por la mañana de Cieneguillas, Zacatecas, y de Villas de Guadalupe, para dar servicio tanto a los trabajadores de la capital como a los del vecino municipio.

Saldrán 2 camiones en ambos casos, en 3 turnos, con un lapso de diferencia para dar oportunidad a que se reúnan más usuarios.

En la mañana iniciarán a las 5:45 y 6.15; a mediodía, saldrán a las 12:00 y 1:00, y finalmente, a las 7 y 8 de la noche será la última jornada. Así, irán recorriendo todas las paradas para terminar a las 10:35 de la noche.

Fines de semana y días festivos solo serán las salidas en la mañana y en la noche, pues no hay turnos intermedios, explicó Elsa Aguilar.

En ambos sentidos las paradas serán en los siguientes puntos:

  • Hospital General Zacatecas
  • Centro de Salud Zacatecas
  • Presidencia Municipal de Zacatecas
  • Hospital General del Issste, debajo del Puente
  • Plaza Bicentenario
  • Uneme Covid y Clínica de Medicina Familiar 1 del IMSS
  • Hospital San Agustín
  • Hospital de la Mujer - Ahí se encuentra un bloque de Salud (Centro Estatal de Salud Sanguínea, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Centro de Salud de Guadalupe).

ruta blanca 2

Protegen de discriminación y agresiones a trabajadores
Estas acciones son de vital importancia luego de que el personal de salud ha sufrido de diferentes agresiones y discriminación, dijo a su vez Norma Angélica Castorena Bellerreza, secretaria General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud.

Sobre todo, en el turno nocturno, el transporte público se niega a trasladarlos por miedo a algún contagio, dijo la líder sindical.

Comentó que el alcalde Ulises Mejía Haro, "ha mostrado gran sensibilidad hacia los trabajadores no sólo en esta situación, sino con el donativo de equipo médico antes de la contingencia".

En este sentido, alcalde Ulises Mejía Haro ha dejado en claro que es justo en estos momentos cuando más respaldo debe darse al personal de médico, pues durante esta fase los casos han aumentado exponencialmente.

Esto coloca a los servicios de salud en situaciones críticas y el personal de salud "en ocasiones y en algunos lugares ha sido agredido, incluso en el transporte público, y en ciertos horarios no encuentran forma de trasladarse para acudir al trabajo o para regresar a su casa".

ruta blanca 3

ruta blanca