Viernes 29 Marzo 2024

Plantean multar a quienes vendan comida chatarra a menores

El diputado Javier Calzada Vázquez presentó una iniciativa para reformar, aparte de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, otras disposiciones legales como la Constitución Política del estado, la Ley de Salud de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.

La modificación es al artículo 34, con la adición de un párrafo que prohiba vender, obsequiar o suministrar a menores de edad alimentos no básicos, bebidas azucaradas y productos envasados que rebasen los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodios añadidos.

La Constitución Política del estado se modificaría, de acuerdo a la propuesta, en su artículo 26 para añadir al concepto de alimentación que se establece como un derecho de las personas los calificativos de saludable y nutritiva.

Javier Calzada planteó reformar la Ley de Salud del estado, con la adición de un párrafo en el artículo 35.

Lo anterior con el objetivo de otorgar la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma a la Secretaría de Salud y también al ayuntamiento y a la Secretaría de Educación en el caso de tiendas, cooperativas o máquinas expendedoras que estén al interior de las escuelas.

El artículo 38 de esta misma ley también busca ser modificado, para establecer que entre los objetivos debe estar el combate al sobrepeso, la obesidad y “otras enfermedades asociadas al alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico”.

Debido a que se incluye en estos cambios a los ayuntamientos, se agrega otra modificación en esta iniciativa enfocada al artículo 60 de la Ley Orgánica de los Municipio.

Se busca otorgarles atribuciones en materia de salud pública para que puedan vigilar que los comercios se abstengan de vender, regalar o suministrar, a menores de edad, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos.

También se les da la facultad de sancionar a quienes violen esta disposición e incluso negar la renovación de la licencia a los comercios que hayan sido reconvenidos o sancionados por vender, regalar o suministrar, a menores los alimentos antes mencionados.