Viernes 29 Marzo 2024

Propone Tello a AMLO comprar terrenos del Issstezac

La base de jubilados ha crecido más del 50 por ciento. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo la proposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) “pasa por la mayor crisis de su historia”.

Al iniciar la gira del presidente en la entidad tuvo como primer evento la conferencia de la mañana en las instalaciones de la Onceava Zona Militar, ubicada en Guadalupe, en la que Alejandro Tello dio la bienvenida e hizo planteamientos al titular del Ejecutivo Federal.

Para atender la problemática del sistema de pensiones, agregó, se construye un gran acuerdo con los pensionados y jubilados, así como trabajadores en activo, pero le subrayó a López Obrador que se requiere su apoyo, por lo que le propuso respetuosamente la adquisición de terrenos que son parte de la reserva técnica del Issstezac.

Los terrenos señaló que se pueden destinar a proyectos de índole federal de tipo económico o seguridad, lo cual sería "por el bien de miles de familias zacatecanas, que por siempre se lo agradecerán".

El Isssstezac ha puesto en subasta 5 terrenos del con valor total de 434 millones de pesos, los cuales no han podido ser vendidos.

El problema de las pensiones ha crecido durante el presente gobierno estatal debido a que la base de jubilados ha crecido más del 50 por ciento y para el siguiente año será del doble al llegar a los 2.441 jubilados, que es lo mismo que hay de trabajadores activos.

A esto se le suman los adeudos que tienen al organismo diversas instituciones paraestatales que cotizan con él, además de que el área comercial como hoteles y restaurantes ha tenido una caída de ingresos este año por la pandemia.