Jueves 28 Marzo 2024

Televisión y libros, principales instrumentos en ciclo escolar ante Covid

Visitarán a quienes no tengan acceso a medios

Este lunes inicia el ciclo escolar 2020-2021 que, debido a la actual pandemia, será a distancia. Las y los maestros coordinarán el avance mediante comunicación directa, que dependerá de cada familia y comunidad educativa.

Según la Secretaría de Educación de Zacatecas, regresan a clases 367 mil 376 estudiantes de 4.754 escuelas de educación básica. De estos, 4.608 cursan educación inicial; 74 mil 964, preescolar; 198 mil 845, primaria y 88 mil 959, secundaria.

Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios transmitirán el contenido para el nivel básico en 6 canales, 7 días de la semana, las 24 horas, por acuerdo con el Gobierno de México.

En Zacatecas, 9 canales de televisión abierta y por cable se suman a la transmisión: el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), NTR Televisión, 27 TV de Jerez, Megacable, Telecable, Star TV y WIZZ.

Quienes no tengan acceso a la señal de televisión, tendrán acceso a los libros de texto gratuito, cuadernillos, así como visitas personalizadas a domicilio, para proporcionarles material y supervisar su avance educativo.

Hasta ahora, 70 por ciento de los libros de texto fueron entregados; la prioridad fueron los lugares más alejados de las zonas urbanas.

Las y los estudiantes que cursan un grado en el mismo nivel educativo y escuela, tendrán reinscripción automática y, en el 92 por ciento de los casos, sus docentes serán los mismos del año anterior.
Con esto, se busca que las y los niños que regresan a clases en este esquema de educación a distancia, lo hagan con mayor familiaridad en su entorno.

En atención a la información emitida por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté verde, con estrictas medidas sanitarias.

Las 3 primeras semanas de inicio del ciclo escolar serán de adaptación al formato de Aprende en Casa II; para reconocer la programación correspondiente, identificarse con el docente asignado y la forma de comunicarse y organizar su mecanismo de trabajo, así como conocer horarios y nuevos formatos de trabajo y evaluación.

En el nivel educativo medio superior y superior se continúa tratando de recuperar a la población escolar que se ausentó en el final del ciclo escolar pasado:

Por ello se aplicarán exámenes extraordinarios para que, quienes tienen materias reprobadas, puedan iniciar el ciclo escolar en la tercera semana de septiembre.

Algunas instituciones tienen sus propios calendarios y formatos de educación a distancia.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, recomendó que las familias, las y los maestros, así como las autoridades educativas realicen el mayor esfuerzo de comunicación para garantizar un desarrollo satisfactorio y de gran aprendizaje en una circunstancia de respuesta emergente al actual problema de salud mundial.