Jueves 28 Marzo 2024

Personal del IEEZ obtiene nivel de desempeño excelente

Se valora el cumplimiento cualitativo y cuantitativo, tanto individual como colectivo. (Cortesía)

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el Dictamen General de resultados de la Evaluación del Desempeño de los 16 miembros del Servicio Profesional Electoral del IEEZ.

Corresponde al periodo septiembre de 2018 a agosto de 2019, en el que los miembros obtuvieron una calificación de 9.001 a 10.000 puntos, lo que equivale a un nivel de desempeño excelente.

En términos del artículo 4 de los Lineamientos para la Evaluación al Desempeño del Instituto Nacional Electoral, la evaluación tiene por objeto apoyar a las autoridades del Instituto y de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Dicho apoyo es en cuanto a la toma de decisiones relativas a los mecanismos de Permanencia, Rotación, Cambios de Adscripción, Titularidad, Disponibilidad, Incentivos, Profesionalización, Capacitación, Promoción y ocupación de plazas del Servicio Profesional.

Para la evaluación se valora el cumplimiento cualitativo y cuantitativo, tanto individual como colectivo, de las metas asignadas al personal del Organismo Público Local Electoral que ocupe un cargo o puesto del Servicio; de las competencias asociadas a las funciones, los principios y valores institucionales en términos de los Lineamientos.

Además, el artículo 13 de Lineamientos para la Evaluación al Desempeño, establecen que se considerarán los siguientes factores:

  • Metas individuales, en las cuales se valorará el desempeño del evaluado en el cumplimiento de las metas individuales asignadas a su cargo o puesto.
  • Metas colectivas, que valorarán el desempeño de un equipo de trabajo en el cumplimiento de metas colectivas cuyo resultado debe contribuir directamente con la planeación institucional.
  • Competencias, las cuales valorarán los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes observados mediante los comportamientos y/o criterios de desempeño de los miembros del Servicio en el desempeño de sus funciones.

Las metas individuales y colectivas se integrarán por los indicadores de eficacia y eficiencia, toda vez que son medidas cuantitativas que proporcionan información para su cumplimiento y se calcularán de conformidad con lo previsto en el Título Segundo, Capítulo Quinto, Sección Primera de los Lineamientos para la Evaluación del Desempeño.

La calificación del factor metas individuales se obtendrá a partir del promedio simple de las calificaciones obtenidas en cada una de las metas asignadas.

La calificación de las metas colectivas se obtendrá a partir del promedio simple de las calificaciones obtenidas en cada una de las metas colectivas asignadas al evaluado, en función de los equipos de trabajo en los que participó.

Cada meta colectiva tendrá la misma ponderación, y deberá aplicar al menos a 3 miembros del Servicio sujetos a evaluación. La calificación obtenida en cada una de ellas aplicará para todos los integrantes del equipo.

Asimismo, la definición y asignación de metas colectivas estará a cargo de las áreas normativas del Instituto y/o órgano ejecutivo o técnico del Organismo Público Local Electoral, en su caso, con la opinión del Órgano de Enlace.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, se brindó un reconocimiento a todo el personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por el desempeño realizado en cada una de las funciones que le corresponden.

El Consejo general aprobó la contratación de 3 prestadores de servicios eventuales para el Proceso Electoral 2020-2021.

Se encargarán de contribuir en el diseño de la documentación y de materiales electorales; auxiliar en el desarrollo de Software Electoral, y auxiliar en los trámites administrativos de aspirantes a ocupar plazas en los Consejos Municipales, Distritales y en oficinas centrales.