Jueves 28 Marzo 2024

Rinde informe diputada Emma López; destaca trabajo por atender autismo

Ha presentado más de 20 iniciativas

A través de una conferencia virtual, en cumplimiento con las medidas de sana distancia, la legisladora dio a conocer que sus principales actividades realizadas en 2 años como integrante de la 63 Legislatura serán difundidas mediante una publicación digital.

Emma Lisset López Murillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) destacó, entre los aspectos relevantes de su gestión, su participación en más de 220 sesiones ordinarias y extraordinarias, sin tomar en cuenta reuniones de comisiones a las que pertenece.

Además, registra un 90 por ciento de asistencia a las sesiones realizadas, en la mayoría de las cuales presentó alguna iniciativa, como decreto, exhorto, punto de acuerdo, además de los asuntos generales y posicionamientos sobre temas de interés social que ha hecho desde tribuna.

Emma Lisset López refirió que de manera individual, como integrante de comisión o de grupo parlamentario, ha presentado más de 20 iniciativas; entre las más importantes están la Ley para la Atención y Protección a las Personas con Condición del Espectro Autista que, pese a su trascendencia, no ha sido dictaminada por la Comisión de Salud.

Otra propuesta legislativa impulsada por López Murillo es la creación del Programa de Pueblos Mineros, iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para garantizar la paridad de género en la integración de las comisiones de gobernación en el mismo.

También recordó su iniciativa con proyecto de decreto para que el día del Informe del Poder Legislativo, los presidentes de las comisiones legislativas rindan un informe anual de sus actividades y dictámenes presentados, entre otras.

Actualmente, la legisladora preside la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, una de las pocas comisiones al interior del Poder Legislativo que no tiene iniciativas pendientes por dictaminar y que de manera regular se ha reunido.

La también secretaria de la Comisión de Turismo, así como de la de Prácticas y Estudios Parlamentarios refirió que uno de los exhortos que planteó, y que fue avalado por el pleno, fue el de llamar a la conformación inmediata del Comité Regional del Fondo Minero, para poder ejercer los recursos destinados a Zacatecas bajo este concepto.

Igualmente, destaca el llamado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que en el Censo Nacional de Población y Vivienda se tomen en cuenta reactivos relacionados con el autismo, para datos específicos sobre cuántas personas viven con esta condición, pues no hay cifras oficiales al respecto.

López Murillo mencionó una iniciativa relativa al voto electrónico en situaciones de emergencia como la actual, de forma que se pueda garantizar este derecho en cualquier circunstancia.

En cuanto a la gestión y apoyo social, se logró etiquetar en el Presupuesto de Egresos del Estado para este 2020, 1 millón de pesos para atender a personas con autismo.

Además, se logró de la instalación del Aula Multisensorial en el DIF de Jerez, así como de nuevos juegos infantiles, en la Alameda de este municipio y el reencarpetamiento de la carretera al Cargadero.