Jueves 28 Marzo 2024

Exigen feministas encarcelar a adolescente que violó a niña

Integrantes de colectivas feministas realizaron manifestaciones para denunciar que, con omisiones en la investigación y pruebas falsas, se está encubriendo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado a un joven de 16 años acusado de abusar sexualmente de una menor.

Realizaron el performance ‘Un violador en tu camino’ afuera de la Fiscalía y Tribunal Especializados en Justicia para Adolescentes; antes, con pancartas y consignas protestaron afuera del Congreso del Estado para demandar la intervención de los diputados antes de que se comenta una injusticia.

Este jueves se realizará la audiencia de juicio oral del joven para dictarle sentencia, pero Mara Muñoz Galván, activista y abogada que representa a la víctima, reclamó que se han presentado irregularidades, e incluso el delito federal de falsificación de documentos, con tal de defender al violador.

Acusó al abogado defensor de emplear el tráfico de influencias para corromper el proceso penal, pues fue director de Investigaciones de la antes Procuraduría General de Justicia del Estado,

A las autoridades de la FGJE y de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, encabezados por Francisco Murillo Ruiseco y Arturo Nahle García, respectivamente, las responsabilizó por permitir las múltiples faltas cometidas por las agentes del Ministerio Público encargadas de caso.

Más que realizar una investigación siguiendo los protocolos debidos, al parecer están trabajando a favor de la defensa del acusado, reclamó.

“¿Qué le deben, qué les sabe?”, cuestionó Mara Muñoz, en el sentido de que como exfuncionario de la Procuraduría -de quien fue también titular Arturo Nahle-, podría estar utilizando alguna información de la que goza para inclinar a las autoridades a su favor.

Refirió que, por ejemplo, hizo que el juez permitiera que se pospusiera una audiencia intermedia porque él tenía otro compromiso, y ahora, que la víctima y su familia indicaron que no se encuentran emocionalmente aptas para presentarse este jueves –debido a las irregularidades que se han presentado- se les está ignorando y de cualquier manera se hará la audiencia.

También acusó a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Luz Domínguez Campos, de que a pesar de tener la queja desde el mes pasado no ha hecho nada por intervenir.

Alma Estrada, del colectivo Hijas de la Luna, advirtió que recurrirán a las más altas instancias federales, como la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para impedir que haya impunidad.

A su vez, la diputada Alma Dávila Luévano, mencionó que han sido constantes las reuniones que ha tenido con autoridades de Seguridad y procuración de Justicia para demandar que no queden impunes este tipo de delitos y sigan repitiéndose.

feministas 4

feministas 3

feministas 2

feministas 1