Viernes 29 Marzo 2024

Orquesta y Coro de Zacatecas se manifiestan tocando

La Orquesta de Cámara y el Coro del Estado protestaron en Plaza de Armas para exigir que se vuelvan a pagar sus sueldos, pues no reciben desde junio pasado, además de acusar que intentan desaparecer dichas agrupaciones.

Arturo García Ortega, subdirector de la Banda del Estado, quien apoya la manifestación, indicó que se está dejando sin ingresos a 90 integrantes de las 2 agrupaciones, cuyo salario se había autorizado en el presupuesto de este año con una partida de 6 millones de pesos.

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) y el Coro del Estado realizaron esta mañana una manifestación pacífica musical a las afueras de Palacio de Gobierno.

Esto para exigir que las agrupaciones no desaparezcan y seguir dependiendo de la Unidad Administrativa de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Se acusó al director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, de intentar desaparecer estos proyectos que tienen músicos zacatecanos, ya que está involucrado directamente en la Filarmónica de Zacatecas.

Consideraron ruin la actitud del funcionario por llamar a los integrantes para que no acudieran a la manifestación, realizada la mañana de este jueves en Plaza de Armas, donde tocaron melodías para mostrar el talento que poseen y resultado de años de formación.

Las autoridades han respondido que se terminó la beca que tenían los integrantes y debe haber una convocatoria, que no se ha emitido, para que puedan volver a concursar de nueva cuenta, ante lo cual Arturo García señaló que el lugar ya lo tienen ganado tras años de formación.

Subrayó que el costo por tener una Orquesta de Cámara y Coro es muy inferior al que se tiene en otros estados, pues reciben 2.000 pesos de salario quincenal los miembros de la primera y 1.000 pesos los del segundo, además se está acabando con proyectos que llevan 12 años trabajándose.

Por otra parte, en un video, Alfonso Vázquez aseguró que no se busca desaparecer las agrupaciones, sino que sólo se trata de un proceso para que el IZC se haga cargo y supervise sus actividades, con base en un programa.

Continuarán las becas
El Gobierno del Estado, mediante un comunicado, informó que administrativa y jurídicamente no existe una figura que se defina como ‘Orquesta de Cámara’ ni ‘Coro’, sino que se trata de un grupo de becarios que realizan estas actividades musicales como complemento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Los trabajadores de la Banda reciben su pago de acuerdo al contrato de trabajo y los becarios se hacen acreedores a un apoyo económico establecido en el documento de beca, la cual especifica los requisitos y la vigencia de la misma, que concluyó el 30 de junio pasado.

Si bien, la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 obligó a replantear la operación de algunos programas, como es el caso de los becarios de la Banda Sinfónica, se informa que éste será retomado por el IZC.

Por ello los recursos ya fueron transferidos, los cuales serán ejercidos en estricto apego a las recomendaciones que haga el sector salud, ya que el estado se encuentra en alerta máxima.

Lo anterior, debido a que, de acuerdo con los Lineamientos, los becarios son electos por un Consejo Artístico, responsable de convocar a audiciones y realizar las evaluaciones de los músicos aspirantes.

Dicha situación se ha visto limitada en cumplimiento a las medidas sanitarias como la sana distancia. Por ello, una vez que las condiciones lo permitan, será lanzada la convocatoria.

orquesta 1

orquesta 2

orquesta 3