Sábado 20 Abril 2024

Exigen ‘semáforo rojo’ por desaparecidos en Zacatecas

Conmemoran Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Integrantes de los 3 colectivos de familias de personas desaparecidas en Zacatecas se reunieron en la Plaza de Armas para demandar mayores esfuerzos de las autoridades que permitan la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colocaron lonas con fotografías de sus seres queridos en la fachada de Palacio de Gobierno, así como pantallas en las que aparecían sus imágenes.

Expresaron la alarmante situación que priva en el estado, así como sus demandas, por medio de un documento dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna, al secretario General de Gobierno Jehú Salas Dávila, a la 63 Legislatura y a la sociedad zacatecana.

Luego hicieron un pase de lista de cada uno de los desaparecidos, y tras pronunciar cada nombre contestaban con un “¡Presente, ahora y siempre!”.

Con motivo de la pandemia, solo hubo un reducido número de participantes que representaban a las más de 1.000 familias afectadas en Zacatecas, muchas de las cuales llevan años buscando y otras recientemente han sido víctimas de este delito.

Indicaron que en México se tienen registradas oficialmente 75 mil 048 personas víctimas de desaparición. “Se trata de una situación tan grave que, si se la reconociera realmente, debería, también por ésta ‘otra’ razón, emitirse un semáforo rojo”, indicaron.

Reclamaron que en Zacatecas, con motivo de la pandemia, no se ha cumplido el cronograma establecido en la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas en el que habría reuniones y diversas acciones para avanzar en este tema.

Sin embargo, a lo largo de estos meses han realizado alrededor de 20 reuniones virtuales con funcionarios federales y observadores internacionales dirigidas a establecer el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), por lo que cuestionaron que en el estado no se tenga la misma disposición.

desaparecidos

Entre sus principales demandas destacan:

  • La designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda atendiendo las opiniones de los colectivos y garantizando que el perfil designado sea idóneo.
  • Que la 63 Legislatura lleve a cabo la sesión de instalación del Consejo Ciudadano, sin la cual, éste organismo diseñado por los propios colectivos desde la elaboración de la Ley General, no puede entrar en funciones.
  • Que se realice, conforme a un plan, la constitución formal del Mecanismo de Búsqueda del Estado de Zacatecas.
  • Continuar con el trabajo de la armonización del marco jurídico estatal, comenzando por la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, que lleva ya meses en comisiones.
  • Asignar un presupuesto mínimo suficiente para garantizar las acciones de las dependencias a las que la ley estatal da responsabilidades y atribuciones en materia de desaparición de personas en Zacatecas.
  • Diseñar, implementar y evaluar un Plan Estratégico de Búsqueda y de Investigación en materia de desaparición de personas para el estado de Zacatecas en el que se fortalezca la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno.

“Las graves violaciones a los derechos humanos son responsabilidad del Estado: buscar a las personas desaparecidas es un deber jurídico”, indicaron.

Como víctimas, sobrevivientes y actores de esta lucha para que sus seres queridos regresen a casa, exigieron respetar su derecho a participar en todos los procesos vinculados a las acciones de Búsqueda e Investigación, así como en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en la materia.

desaparecidos 1