Jueves 28 Marzo 2024

Lula de la Rosa, nueva secretaria de Educación de Zacatecas

Rinde protesta ante Alejandro Tello

 

 

Quien fuera subsecretaria de Educación Básica en el estado fue nombrada la nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), luego de que este lunes Gema Mercado Sánchez renunciara al cargo.

A María de Lourdes de la Rosa Vázquez, mejor conocida como Lula de la Rosa, le tomó protesta el gobernador Alejandro Tello Cristerna la mañana de este martes en el cargo,

La funcionaria ha sido docente, coordinadora de Centros Sociales en el municipio de Zacatecas, directora de Desarrollo Social, directora en el DIF municipal, secretaria de Planeación y subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana en el Sistema DIF estatal, así como secretaria adjunta al Gobernador, en la Jefatura de Oficina del Gobernador.

En 2018 participó como candidata a diputada local en el municipio de Zacatecas, y en marzo de 2019 fue designada como subsecretaria en la Seduzac.

Su formación académica inició en la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, en Loreto, donde obtuvo el grado de Licenciada en Educación Primaria; posteriormente, egresó de la maestría en Docencia e Investigación Docente, en la Escuela Normal Superior, en Tamaulipas.

Superar ciclo escolar en medio de pandemia, primer reto
De la Rosa Vázquez explicó que dentro de los primeros retos a superar está el llevar a buen fin el presente ciclo escolar, que inició el 24 de agosto, pese a los problemas que ha ocasionado la actual pandemia del virus SARS-CoV-2.

Alejandro Tello encomendó a Lula de la Rosa garantizar el bienestar de la población estudiantil de los más de 5.000 planteles existentes, así como el de las y los trabajadores de la Educación.

Expresó que su llegada al frente de la Secretaría abre una nueva etapa dentro de este organismo, dado que su antecesora, Gema Mercado Sánchez, cerró un ciclo importante de manera satisfactoria.

Gema Mercado en su renuncia señaló que se separaba del cargo para regresar a sus actividades académicas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aunque se especula que la exsecretaria buscaría ser candidata a rectora.