Viernes 19 Abril 2024

107 mdp para campañas y partidos políticos en Zacatecas 2021

Éste es el monto total de anteproyecto de financiamiento público de los partidos políticos para el siguiente año, en que se elegirán diputados federales y locales, presidentes municipales y gobernador.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el monto total de 107 millones 662 mil 380 pesos, para que se contemple en el proceso electoral del próximo año para los partidos y sus candidatos.

Para actividades tendentes a la obtención del voto la cantidad sería de 34 millones 729 mil 800 pesos, de los cuales para gastos de campaña de las candidaturas independientes el monto sería de 694 mil 596 pesos.

Los recursos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se contemplan en 69 millones 459 mil 600 pesos.

Durante la sesión del Consejo General del órgano electoral se aprobó como anteproyecto de financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas la cantidad de 2 millones 083 mil 788 pesos.

El anteproyecto de financiamiento deberá ser votado en el Congreso del Estado, para que la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos proceda a elaborar la propuesta de distribución y calendarización de depósito de financiamiento público de los partidos políticos y, en su momento, de las candidaturas independientes.

En la misma sesión extraordinaria, la cual se desarrolló mediante videoconferencia, se aprobó adicionar a los 'Procedimientos Especiales Sancionadores' del Reglamento y un Capítulo Segundo relativo al 'Procedimiento Especial Sancionador para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género'.

Con los cambios se busca garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia política mediante la consideración, entre otros conceptos, de la competencia del Instituto Electoral en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

De cara a las elecciones del siguiente año, el Consejo General también aprobó la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2020-2021, que estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Informáticos.

Finalmente, se autorizó la fusión de las Comisiones de Capacitación Electoral y Cultura Cívica y la de Organización Electoral y Partidos Políticos, para integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.