Viernes 29 Marzo 2024

90% de niños que piden dinero en Zacatecas es de otros estados

Sedif busca que regresen a la escuela y les ofrece apoyo

Oaxaca, Chiapas y Estado de México son algunas entidades de las que proviene la gran mayoría de los niños que piden dinero en los cruceros, dan espectáculos o venden dulces o semillas, informó Guadalupe Álvarez García, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Tiene la dependencia 190 niños a los que les da seguimiento para que no dejen la escuela, ya que al entrevistarlos expresan que quieren volver a ella, pero que están en Zacatecas porque en sus sitios de origen no pueden subsistir.

Durante esta pandemia se ha incrementado en 60% el número de niños que trabajan en la calle, de los cuales se busca que acudan a la escuela, aunque provengan de otro estado y sea temporal su estancia.

Se han presentado situaciones en las que luego de entrevistarse con los niños y sus padres en algún crucero, al hacer una segunda visita ya no están, debido a que los progenitores temen que se tomen acciones en su contra.

Al detectar en la calle a infantes trabajando en una primera visita, se platica con los padres para que los lleven a la escuela, pero si esto no ocurre al verificarlo en posteriores visitas puede llevar a procedimientos legales en su contra, explicó la funcionaria.

Se han enviado 17 reportes a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para que proceda una denuncia en contra de los padres, o incluso quitarles a los hijos.

Guadalupe Álvarez indicó que lo primero que se busca es concientizar a los tutores para que no expongan a sus hijos en la calle, además de que se les dan todas las facilidades para que puedan llevarlos a la escuela.

Indicó que se les da un apoyo al iniciar el ciclo escolar y están al pendiente que pasen sus materias. También se invita a los padres a pláticas sobre la importancia de que sus hijos estudien y se les ofrecen talleres de capacitación, como panadería y cocina.

En 10 municipios se tiene identificada esta problemática, en los cuales se trabaja con los sistemas DIF municipales, entre los cuales destacan Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, expuso Guadalupe Álvarez.

En todos los casos identificados se ha encontrado que tienen un hogar, incluso se halló que en una vecindad vivían varias familias dedicadas a las mismas actividades en las calles, agregó.

menores semaforo 1