Viernes 19 Abril 2024

Inicia proceso electoral sin eventos masivos por pandemia

Mientras continúe la contingencia sanitaria por Covid-19 las actividades proselitistas tendrán al Internet como eslabón privilegiado para un acercamiento ciudadano, indicó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Las formas y modelos comunicativos y de contacto ciudadano, señaló que habrán de variar a veces de modo radical, lo que hará a este proceso electoral muy diferente a los anteriores de impedirse las concentraciones masivas, incluso las que se realizan por sectores o espacios territoriales limitados.

Hoy más que nunca, agregó, las instituciones deben funcionar a cabalidad, por ello aseguró que la autoridad electoral brindará un trato igual o equitativo, cuando así corresponda, y garantizará una misma cancha de participación, pareja y sin ventajas para nadie, a los Partidos Políticos y candidaturas independientes.

Además de la pandemia, advirtió un proceso electoral complejo y cambiante, con dificultades y oportunidades por el contexto social, la magnitud de las elecciones, atención especial para las mujeres violentadas políticamente y la atención del voto electoral vía internet y postal de Zacatecas desde el extranjero.

Novedades del proceso electoral

La consejera electoral Adelaida Ávalos Acosta destacó que el IEEZ por primera vez incursionará en la atención de quejas y denuncias ante infracciones de que sean objeto que aspiren a ser o sean precandidatas o candidatas.

En la jornada electoral del 6 de junio del 2021 los ciudadanos zacatecanos emitirán su voto para la elección del gobernador, 30 diputaciones y 58 presidentes municipales.

Una de las novedades es que los residentes en el extranjero podrán votar en la elección de gobernador desde su lugar de residencia, ya sea enviando un voto postal o emitiendo un voto electrónico por Internet. Para  mayor información se puede consultar el sitio del Instituto Nacional Electoral.

Durante diciembre y los primeros días de enero los aspirantes a candidaturas independientes deberán presentar el escrito de intención y documentación que les sea solicitada; así como realizar las actividades para recabar el apoyo ciudadano; en ese lapso se desarrollaría también el período las precampañas electorales.

De conformidad con el proyecto de Calendario Electoral el registro de candidaturas se llevará a cabo del 26 de febrero al 12 de marzo, mientras que las campañas electorales iniciarán a partir de la procedencia del registro de las candidaturas, el 4 de abril, y concluirán el miércoles 2 de junio del año 2021.

Los gobiernos deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, solo se permitirá para la protección civil en caso de emergencia, información turística, en materia de salud y educativa.