Viernes 29 Marzo 2024

Cuarto Informe de Tello enmarcado por estragos de pandemia

Se puso en marcha una Estrategia Emergente de apoyo, con más de 378 millones de pesos. (Cortesía)

En su rendición de cuentas a los zacatecanos el gobernador Alejandro Tello dio a conocer que hasta 2019 se habían generado 21 mil 660 nuevos empleos; sin embargo, por la pandemia, se perdieron 6.992 y, al cierre de agosto, se recuperaron 1.400.

“Buscaré el crecimiento de un Zacatecas con mayor desarrollo económico y generación de empleos dignos”, aseguró el mandatario, quien indicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 decidió, por encima de todo, preservar la salud y la vida de los zacatecanos.

Agregó que puso en marcha una Estrategia Emergente de apoyo, con más de 378 millones de pesos, que permitió ubicar al Gobierno de Zacatecas en el segundo lugar nacional en políticas de atención ante la pandemia, de acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se han entregado créditos, apoyos alimenticios, económicos y estímulos para la conservación de empleos, como el Programa de Empleo Temporal, por 26.7 millones de pesos, que benefició a 21 mil 883 personas.

También, se otorgaron 163 créditos de 10 mil a 500 mil pesos para empresas generadoras de empleos.

gobernador

Finanzas
El mandatario subrayó que ha cumplido su compromiso de mantener las finanzas sanas, sin haber incurrido al endeudamiento; como resultado, las evaluadoras Fitch & Ratings y HR Ratings han refrendado la calificación crediticia, con lo que se refuerza la confianza de los inversionistas.

Economía
Al destacar el acompañamiento para destrabar el conflicto entre ejidatarios de Cedros y Newmont Peñasquito, aseguró que ha promovido políticas para que Zacatecas sea atractivo para los inversionistas, mediante el Consejo de Mejora Regulatoria.

“Buscamos que los inversionistas volteen a Zacatecas y aprovechen las ventajas competitivas con el uso de energías limpias”; para ello, dijo, se creó la Agencia Estatal de Energía.

Turismo y Cultura
En materia turística, la apuesta del gobernador ha sido consolidar la marca Zacatecas Deslumbrante como potencia mundial turístico-cultural. Destacó que, con respecto a 2016, en 2019, Zacatecas aumentó en 20.84 por ciento el número de visitantes y 65.6 por ciento la derrama económica.

Este año, la revista ‘México Desconocido’ eligió a Zacatecas como la Mejor Ciudad Cultural de México; distintas acciones permitieron que Zacatecas fuera nombrada Capital Americana de la Cultura 2021.

gobernador 2

Transparencia
Alejandro Tello recalcó que ha impulsado incansablemente la honestidad y la transparencia, muestra de ello es que el Portal de Transparencia estatal se posicionó, por tercera ocasión, en el primer lugar del ranking en la materia.

Además, 49.3 por ciento de las contrataciones ha sido mediante licitación pública y el 70 por ciento de los recursos se han quedado en la entidad.

“Hasta el último día de mi mandato, seguiré manteniendo mi determinación de cero tolerancia a la corrupción. Todo acto indebido deberá ser sancionado, sin importar de quién se trate o el puesto que ocupe”, sostuvo.

Seguridad
El aparato del sistema de seguridad se ha modernizado; por ello, el estado de fuerza creció de 971 elementos a 1.903 policías debidamente capacitados.

Esto ha permitido que la Policía Metropolitana ahora tenga presencia en Trancoso, Morelos, Calera, General Enrique Estrada, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe; a la par, por gestiones ante la Federación, se obtuvieron 96 nuevas patrullas para la Guardia Nacional.

En El Mineral se invirtieron 25 millones de pesos en la construcción de la primera etapa de la futura Unidad Regional de Seguridad y 5 millones adicionales para renovar el Subcentro de Coordinación, Control, Comando y Comunicación.

La Secretaría de Seguridad Pública ha sido beneficiada con una inversión en infraestructura de 20.2 millones de pesos y equipamiento por el orden de 6.4 millones de pesos.

Obra Pública
Alejandro Tello resaltó que su Gobierno ha ejercido 1.564 millones de pesos, a través del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, para mejorar la infraestructura en el estado.

Algunas obras han sido la terminación del Hospital de la Mujer en El Mineral, 2 juzgados mercantiles y el edificio del ayuntamiento de Fresnillo; una biblioteca en la Universidad Politécnica en Juchipila y la habilitación del edificio del Bachillerato Militarizado.

También se gestionaron recursos federales para la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, y modernizar los tramos Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, que suman una derrama total de 669.5 millones de pesos.

“Por cierto, a quienes están confundidos o padezcan de corta memoria, todas las autopistas de este país las realiza la Federación, a gestión y empeño de los gobiernos locales; las realiza vía la Secretaría de Comunicación y Transportes, con recursos que no son para los zacatecanos una dádiva, son en justicia y reciprocidad”, dijo.

En ese sentido, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo escuchado y poner manos a la obra en estas importantes vías de comunicación.

gobernador 3

Campo
Se aplicaron más de 394 millones de pesos en 848 obras, como la construcción de 14 presas, 1.571 bordos y líneas de conducción en zonas de riego y abrevadero.

Mediante el Programa Concurrencia con Municipios, se invirtieron 340 millones de pesos en insumos e implementos en beneficio de más de 15 mil productores.

Educación
Como aliado de la educación, este año se destinaron más de 230 millones de pesos en la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de 590 escuelas, en beneficio de más de 40 mil estudiantes.

Destacó la inversión de 125 millones de pesos para continuar la consolidación de Quantum Ciudad del Conocimiento, parque científico que tiene un avance superior a 50 por ciento en su segunda etapa.

Alejandro Tello subrayó que ha trabajado para garantizar la igualdad de género, por lo que, con más de 34 millones de pesos, se construyó y equipó el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo.

DIF
A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), se ha mejorado la vida de más de 100 mil personas, con la entrega de prótesis, órtesis, aparatos auditivos y lentes graduados a grupos vulnerables.

El Sedif construyó 7 nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación y 2 tanques terapéuticos; además, con la estrategia UNE de la Sedesol, se promovió el empoderamiento social y económico de más de 31 mil 819 personas de los 58 municipios.

En conjunto con clubes migrantes y ayuntamientos, se dispersaron 84 millones de pesos en 111 obras de infraestructura en las comunidades rurales.

Salud
Alejandro Tello informó que, con 142.3 millones de pesos, se concluyó la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, habilitado para la atención especial de pacientes con Covid-19.

Con 24 millones de pesos, ya operan 4 nuevos Centros de Salud, 2 ubicados en Mazapil, 1 en Sombrerete y otro en Joaquín Amaro. Con 84 millones de pesos, se realizaron 260 acciones de mantenimiento, equipo y renovación de mobiliario en centros de salud.

gobernador 4