Jueves 28 Marzo 2024

Levanta huelga de hambre Arturo García; músicos logran acuerdos

Darán certeza a la existencia del Coro y Orquesta de Cámara

Concluyó la protesta que mantenía el subdirector de la Banda Sinfónica de Zacatecas, luego de que se acordó con las autoridades solucionar la falta de pago a los integrantes de la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado.

Tras una semana en huelga de hambre en el estacionamiento del Congreso local, que lo llevó a un delicado estado de salud en el que se requirió suministrarle suero vía intravenosa, Arturo García Ortega por fin pudo retirarse.

A su vez, integrantes de ambas agrupaciones habían realizado protestas musicales en la Plaza de Armas y el Mercado González Ortega, buscando la sensibilidad de las autoridades estatales y el apoyo de la población zacatecana.

Este jueves, precisamente en la Plaza de Armas realizaron una manifestación pacífica con pancartas y pidiendo que la gente que pasaba por la avenida Hidalgo tocara el claxon en señal de apoyo, haciendo un llamado a la ciudadanía a que los respaldara firmando una petición redes sociales.

musicos

En 2 reuniones encabezadas por el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, se llegó a un acuerdo para dar certeza y validez a la existencia del Coro y Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la continuidad en el pago  y el respeto de permanencia de los integrantes.

Una primera reunión con el funcionario estatal se realizó a las 10 de la mañana de este jueves, en la que participaron los músicos Arturo y Juan Pablo García; Alejandro Rivera Nieto, del Bloque Plural de Lucha Social y sindical y secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez), y Sandra Zúñiga, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ).

Jehú Salas reconoció ante ellos que hay una falla de origen en la conformación de las agrupaciones, por lo que su propuesta es iniciar con el reconocimiento de la existencia de ambas en la ley, pues solo se tiene contemplada a la Banda Sinfónica.

Así se podrán generar plazas,y de manera paulatina regularizar su situación administrativa a quien se dedique de manera exclusiva a ello, para lo cual se necesita el compromiso de los diputados locales, y con ello se integrarían al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Aclaró que en este año no se podrá hacer la transferencia de recursos de la SAD al IZC, sino que deberán destinarse para ello en el presupuesto del próximo año.

Los inconformes expresaron al secretario la desconfianza que tenían de dejar de pertenecer a la Secretaría de Administración (SAD) y pasar al IZC, dirigido por Alfonso Vázquez, pues consideraban que no se les garantizaría su estabilidad laboral, sin embargo consideraron que el panorama cambia si se les reconoce legalmente.

También manifestaron que no consideran justo que, siendo que llevan varios años en la Orquesta y el Coro, se les pida nuevamente un video a manera de audición para poder pertenecer a los mismas y recibir sus pagos.

acuerdos musicos

 

Posteriormente, a las 12 de mediodía se ratificaron los acuerdos logrados previamente, en una reunión con la presencia de diputadas locales, representantes de la sociedad civil, el director del IZC Alfonso Vázquez, y el secretario de Administración, Víctor Rentería López.. 

Se estableció que las agrupaciones quedan bajo la responsabilidad del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, con fundamento en la misión y atribuciones de la dependencia.

Asimismo, se acordó que se realizarán los pagos correspondientes previa presentación de audición y datos de los integrantes, a través de un video que quedará como evidencia.

En los próximos días, se emitirá una propuesta de “Acuerdo de Creación” de ambos grupos, dentro de los órganos normativos del IZC, con la asesoría de la Secretaría General de Gobierno. Además, las partes acordaron que se respetará la permanencia de los integrantes que han venido recibiendo el estímulo.

En dicha reunión estuvieron  las diputadas locales Roxana Muñoz González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural de la Legislatura local, Lizbeth Márquez Álvarez y Alma Dávila Luévano.

Por parte de la Orquesta de Cámara y Coro del Estado acudieron Arturo García, Juan Pablo García y Paulina Zapata, mientras que por la sociedad civil asistieron la violinista Perla Flores, el director fundador de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Esaúl Arteaga, así como Luis Félix Serrano, miembro del Consejo Directivo del IZC.

 

musicos 1

 

musicos 2