Martes 23 Abril 2024

Busca Narro gubernatura; llama a Federación a no apoyar candidatos

Exhorta a Morena a predicar con el ejemplo

 

En el marco del inicio del proceso electoral federal 2020-2021, el senador José Narro Céspedes, quien busca la candidatura a gobernador por Morena, advirtió que es tiempo que los responsables de los diversos programas sociales del Gobierno de México, se abstengan de hacer trabajo político en favor de algún candidato.

 

“Les recordamos que es delito federal, que quien incurra en prácticas indebidas es y será sujeto de cárcel por el delito de corrupción y desvío de recursos federales”, aseveró.

Narro Céspedes tiene entre sus contrincantes en la aspiración a la candidatura al director de Ganadería del Gobierno Federal, David Monreal Ávila, quien a su vez es cuñado de la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

En ese contexto, el senador llamó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a predicar con el ejemplo, en el sentido de no utilizar recursos públicos en apoyo a candidaturas.

Vender al Issstezac no es la solución, afirma
El senador José Narro reiteró su respaldo y solidaridad con los trabajadores cotizantes del Issstezac, al coincidir que vender no es la solución, pues aunque quizá sea la más cómoda para el estado, ello no significa sea la única alternativa.

Mencionó que los trabajadores, auténticos dueños de los activos del Instituto, son a los primeros a quienes se les debe escuchar para que ellos mismos decidan de manera democrática qué hacer con sus bienes y no sea manejado por un consejo de burócratas ‘maiceados’ por el Gobierno del Estado.

No obstante, propuso que, como caja chica que ha sido de los diferentes sexenios para campañas políticas, el Issstezac debe someterse a una profunda revisión y castigar a quienes lo han saqueado y se han beneficiado de él por años y se les obligue a regresar lo que se robaron.

 

Prevé panorama económico adverso para 2021
Narro Céspedes vislumbró que, aunado a que el 2021 será año electoral, en materia económica habrá un panorama poco alentador, por diversos factores que, de acuerdo al paquete económico presentado hace unos días, se contempla que el Producto Interno Bruto (PIB) año no supere el 4.6 por ciento.

 

En conferencia de prensa semanal desde esta capital, el senador zacatecano sostuvo que el próximo año y de acuerdo a los pronósticos, se estima un crecimiento menor a los datos calculados por el Gobierno de México.

De ser así, se reflejaría una caída de ingresos por concepto de los impuestos al consumo del IVA y recaudación por concepto de las actividades económicas de las personas físicas y morales (ISR).

Con respecto a la meta de producción petrolera calculada en 1.86 millones de barriles diarios, dijo que es superior a la producción promedio del presente año, en casi 10 por ciento, por lo que parece poco viable su recuperación.

No obstante, aseveró que con los datos disponibles del presupuesto para 2021, y a fin de continuar sosteniendo e incluso aumentar el gasto de los programas de gobierno que se han proyectado, como lo son la refinería, el tren maya y el aeropuerto, el nivel del techo del endeudamiento será cercano a los 700 mil millones de pesos, 30 por ciento más de lo proyectado para 2020.