Martes 23 Abril 2024

Pide Tello redoblar prevención para mantener descenso de contagios

Esta tendencia tendría que ocurrir durante varias semanas continuas

Al presentar el informe semanal de la situación de la pandemia en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que se observa que la curva epidémica va hacia abajo, pero advirtió que todavía son pocos días para afirmarlo.

Comparado con los primeros días de agosto, explicó, los indicadores de las últimas semanas van a la baja y en la pasada hubo una disminución de contagios más notoria, aunque pidió “no echar las campanas al vuelo”, pues esta tendencia tendría que ocurrir durante varias semanas continuas.

Alejandro Tello llamó a la población a redoblar esfuerzos en las medidas preventivas que permitan disminuir el número de contagios en la entidad, ya que con esas acciones en pocas semanas se podrán ir mejorando la situación y tener buenas noticias.

informe coronavirus zacatecas

Entre otros datos que dio, el mandatario mostró que la cifra de recuperados está superando a la de contagiados en los últimos días, así como se ha regresado a los números que se tenían en julio en pacientes estables y graves atendidos.

Donde lamentó que continúen los indicadores es en los fallecidos, pues desde hace 15 días se mantiene en un promedio de 8 diarios.

Insistió en pedir a la población que continúe con los cuidados básicos, que son el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene.

informe2 coronavirus zacatecas

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, indicó que cuando se relajaron las medidas de prevención aumentó el número de casos, lo que llevó a la entidad a estar en semáforo rojo; sin embargo, de acuerdo a la semaforización estatal, sólo 9 municipios continúan en rojo y el resto de la entidad está en naranja.

Los municipios que continúan en rojo son Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Frenillo, Ojocaliente, Río Grande y Trancoso, por lo que el secretario afirmó que continuará el trabajo coordinado con alcaldes para que puedan salir de la alerta máxima.

De los 58 municipios sólo Jiménez del Teul y Susticacán no han presentado contagios.

informe coronavirus 1

 

Apoyan a alumnos con tablets y cuadernillos
En esta ocasión el gobernador fue acompañado por la secretaria de Educación, Lula de la Rosa Vázquez, quien reconoció el trabajo que hacen los docentes, padres de familia y estudiantes durante este ciclo escolar inédito.

Explicó del 24 de agosto al 11 de septiembre se inició con un curso remedial, con el que se buscó reforzar los aprendizajes obtenidos en el ciclo anterior, principalmente en los casos que ingresaban a nuevos niveles educativos.

Informó que la falta de disponibilidad tecnológica en los hogares ha afectado al 14 por ciento de la población estudiantil en la entidad; por ello, es que se ha trabajado por medio de cuadernillos, tablets, visitas presenciales individuales, programas especiales de recuperación y libros de texto en formato físico y digital.

informe coronavirus

Hasta la fecha, se han entregado 40 mil cuadernillos a alumnas y alumnos que no cuentan con conectividad y 3.000 tablets que contienen los libros de texto.

Lula de la Rosa informó que actualmente se ha recibido 75 por ciento de los libros en formato físico, mismos que se han entregado a través de las direcciones escolares.

Explicó que no se ha hecho la entrega total debido a que no han llegado al estado, por lo que se han tenido que reutilizar los del ciclo pasado, aunque dijo que para los próximos 100 días se tendrá la entrega al 100 por ciento.