Viernes 29 Marzo 2024

Bares no deben estar abiertos en Zacatecas: investigará SSZ

Cuestionan permisos a estos giros

Por qué están dando servicio antros y bares, mientras que los centros deportivos siguen cerrados, fue un cuestionamiento al secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, pues el color naranja o de alerta alta que tiene el estado en el semáforo epidemiológico no permite la apertura de esos negocios.

“Los bares no se han abierto, si nos dicen dónde con todo gusto investigamos, pero en color naranja permanecen cerrados”, dijo durante la conferencia semanal en la que se informe sobre la pandemia del Covid-19.

En el chat de la trasmisión en vivo en Facebook los usuarios le dieron los nombres de varios bares de la ciudad de Zacatecas que están abiertos, además de señalarle que en Fresnillo ocurre la misma situación.

Entre ellos mencionaron La Casa del Artista, Cervecería La Condesa, La Escondida, La Taberna del Minero, Botanero Veintiuno y Mi Barrio. En algunos de estos casos se ostentan como restaurant bar, por lo que estarían permitidos si cumplen con las medidas sanitarias.

bares 2

Breña Cantú explicó que sólo se permite la apertura a los negocios que tienen el servicio de comida, es decir, funcionan como restaurante bar, pero “si es exclusivamente bar no debe estar abierto”.

Indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe estar atenta a estos negocios que no expenden comida, y en caso de que sí la ofrezcan se les puede permitir dar sus servicios sin rebasar el cupo permitido y siguiendo las medidas higiénicas.

En cuanto a la apertura de centros deportivos, Breña Cantú apuntó que hasta que se pase a semáforo amarillo o de riesgo medio se pueden ir abriendo, pero ya se está trabajando en los protocolos para hacerlo.

Entre estos espacios estarían los centros deportivos que cuentan con pista de tartán como el parque La Encantada y las albercas, por cuya apertura el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que hay una presión muy grande.

Señaló que se están buscando con el sector salud las directrices para la próxima reapertura, que se espera pueda concretarse al pasar a semáforo amarillo.

Si bien en clubes privados se ha permitido la apertura de canchas y albercas, el mandatario señaló que quienes acuden es por agenda y son pocos, lo cual no se podría hacer en sitios como una alberca que usan cientos de personas.

bares