Jueves 28 Marzo 2024

Terminarán unidad de terapia intensiva en Issste con dinero de rifa

La Clínica Hospital número 24, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Fresnillo, recibió 1.051 billetes de la Lotería Nacional, para el sorteo especial número 235, con valor equivalente al avión presidencial. Uno de estos boletos, resultó ganador de 20 millones de pesos en el sorteo realizado este 15 de septiembre.

Las bases para la obtención de este recurso, contemplan que se realicen obras para incrementar y mejorar la capacidad de atención médica de las Unidades que resultaron seleccionadas.

En ese sentido, el Instituto informa que se invertirá en la conclusión de la Unidad de Terapia Intensiva, así como la adquisición de equipo para reforzar el área de urgencias; se prevé la compra de máquinas de ultrasonido, un tomógrafo e instrumental para el quirófano.

Este recurso, deberá ejercerse, según las bases, antes de diciembre del 2020 y ser aprobada cada una de las acciones de mejora, por un comité constituido por el director del Hospital, un representante del área médica y otro del área administrativa.

Se fundó como Clínica del Issste, el 6 de abril de 1961, con una plantilla física de 7 trabajadores, que atendían a 2.600 derechohabientes, que en 15 años vio duplicado el número de beneficiarios y por tanto, también de trabajadores.

El edificio que hoy ocupa el Hospital inició su construcción en 1973 y se concluyó 19 años después; tras varias ampliaciones, hoy cuenta con un total de 23 camas censables, un área de cuidados intermedios y un cubículo aislado de pediatría.

Atiende a 19 mil 575 derechohabientes; hasta antes de la crisis sanitaria por SARS-COV-2, la Clínica Hospital realizaba 27 cirugías al mes, 14 hospitalizaciones por parto y 8 cesáreas; se brindan atenciones de pediatría, ginecología, traumatología y ortopedia; así como de medicina interna y cirugía general.