Viernes 29 Marzo 2024

Garantizan derechos de niñas y niños en proceso de adopción

Reforman Ley en el Congreso local

Para establecer un marco legal que proteja los derechos de los menores de edad en situación de adopción o en proceso de asignación de una familia, las y los diputados locales reformaron la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado.

La modificación, que fue presentada por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, incluye en la norma la visión internacional que debe prevalecer en torno a los derechos de la infancia y que se basa en tener en cuenta la opinión de los niños y jóvenes, y en garantizar sus derechos e intereses superiores.

“Los niños y niñas tienen derecho a expresar sus puntos de vista o necesidades cuando se encuentren inmersos en un proceso de adopción para que se consideren seriamente y se les conceda el debido valor al momento de tomar una decisión”, se expone en el documento aprobado y se concluye que es obligación de las autoridades atender estas demandas.

Entre los cambios que se introducen en la ley está la facultad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de realizar verificaciones posteriores al proceso de adopción y asignación de los infantes, las cuales deberán ser permanentes.

El objetivo es tener la seguridad que se siguen cumpliendo con los parámetros de evaluación, y asegurar que se mantienen a salvo los derechos de las niñas, niños y adolescentes y no existe riesgo para ellos.

 

Reducir la deserción escolar, garantizando una alimentación suficiente
El reconocimiento de la importancia de tener acceso a una alimentación sana, variada y suficiente para lograr un buen desempeño escolar es el eje central de una reforma aprobada por la 63 Legislatura a la Ley de Asistencia Social de la entidad.

Las y los legisladores coincidieron con la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, quien presentó esta iniciativa, en la necesidad de garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan comenzar sus jornadas educativas con un desayuno que permita su buen rendimiento en las aulas.

Sostuvieron que, sin esta primera comida, se producen “desbalances físicos que alteran o condicionan la conducta del menor estudiante, influyendo de forma negativa en el rendimiento físico e intelectual en su centro escolar o en su hogar”. Es un factor, por tanto, que puede conducir incluso a la deserción escolar.

Por ello, se reformó la legislación para que exista la obligación de implementar un programa más amplio de desayunos escolares en los diferentes niveles educativos.

Durante el análisis de la iniciativa propuesta, se incorporó una modificación relacionada con la viabilidad financiera. En este sentido, se consideró pertinente establecer que estas acciones deberán ir acorde con los presupuestos que tienen disponibles las áreas encargadas de llevar a cabo esta estrategia.

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Acceso a la cultura para niñas, niños y adolescentes
Aprobaron también los legisladores locales una reforma propuesta por el legislador Edgar Viramontes Cárdenas, con la que se busca establecer la obligación de las autoridades de permitir que la infancia y juventud zacatecana acceda a actividades culturales, fundamentales para lograr su desarrollo pleno.

Entre las modificaciones se contempla determinar que “las autoridades estatales y municipales deberán aprovechar su infraestructura y recursos; el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías a su alcance; lo mismo que su vinculación con las empresas de la industria cultural.

El objetivo es promover y difundir todas las expresiones culturales para que las niñas, niños y adolescentes de la entidad cuenten con elementos de aprendizaje y acercamiento a la cultura y las artes”.

El Pleno de la 63 Legislatura consideró que las expresiones artísticas como forma de relacionarse entre los niños, a partir de los lenguajes expresivos como cantar, jugar, imaginar, crear, leer o explorar, contribuyen a construir relaciones afectivas entre los niños y los adultos que lo rodean, influyendo positivamente en su desarrollo.