Jueves 28 Marzo 2024

Celebran coleadero prohibido en Río Grande por Covid; habrá sanciones

Ignoran sana distancia y uso de cubrebocas

Festejó la Colonia Progreso su 93 aniversario con un evento multitudinario que, a pesar de que no se llevaron otras actividades programadas, ha causado revuelo por no haberse respetado las disposiciones de sanidad debido a la pandemia.

Si bien en los volantes promocionales decía que se realizaría el evento con todas las medidas de seguridad sanitarias, e incluso indicaba “Use cobreboca”, solo unos cuantos asistentes lo utilizaron, y de ningún modo se respetó la sana distancia.

Además del coleadero se celebró un baile con 4 agrupaciones, y de todo ello quedó constancia en fotografías que circularon en redes sociales y que ya llegaron a las autoridades de la presidencia municipal, que expresamente había ordenado que no se realizara.

coleadero 6

 

Hasta este jueves Río Grande se encontraba en 5 lugar en contagios de Covid-19, con 203, y había registrado 29 muertes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Sergio García Castañeda, secretario del Ayuntamiento, dijo que debido a la emergencia de salud, de manera oportuna se habló con las autoridades de la delegación de la Colonia Progreso y de fraccionamientos rurales para suspender las fiestas.

Dentro del programa de las celebraciones, la coronación de la reina sería el 23 de septiembre, se realizaría un desfile el 24 y ya el día del aniversario se planeaba tener un concierto con la banda del estado, una visita al panteón de la comunidad, el coleadero y demás actividades de la tarde.

coleadero 4

 

Comentó el secretario que en la Colonia Progreso por usos y costumbres son fiestas muy grandes, a donde acude mucha gente, incluso de diversas partes del país, y además de las actividades principales, se realizan caravanas de toda índole y encuentros en los hogares.

Además de suspender el festejo verbalmente, se envió un oficio y se mandó un sonido perifoneal para indicar que no debía celebrarse, y aunque fue acatada la disposición respecto a las otras actividades, el coleadero sí se realizó.

coleadero 7

 

García Castañeda dijo que por la desobediencia que se dio, se aplicarán sanciones de acuerdo con el reglamento y la ley de salud del estado.

“Es lamentable, no habíamos tenido en ningún momento este tipo de situaciones”, dijo, pues ya se habían llevado a cabo protocolos de emergencia sanitaria en varias comunidades como La Pastelera y El Fuerte, y todos acataron las disposiciones de la ley de salud y del Ayuntamiento.

coleadero 3

coleadero 8

coleadero