Jueves 28 Marzo 2024

Propone diputada poder cambiar de género en acta de nacimiento

Con la iniciativa, personas que se identifican con un sexo distinto al registrado en su acta de nacimiento podrán cambiarlo con solo acudir al Registro Civil, para solicitar un acta nueva que responda a su nueva identidad, que también implicaría un nombre distinto.

La figura de identidad de género es la facultad que tienen las personas para cambiar su nombre y sexo en el registro civil, cuando sientan que su identidad no coincide con su sexo biológico y debe corresponder según cómo la persona se percibe a sí misma.

“Las personas que requieran el reconocimiento de identidad de género tienen derecho a pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento”, dice la propuesta presentada este jueves por la legisladora del Congreso de Zacatecas Mónica Borrego Estrada.

Actualmente en Zacatecas hay más de 30 casos de personas que han interpuesto recursos legales ante los tribunales para que se les reconozca la identidad de género, pero el hecho de que esta figura no esté incluida en la legislación les ha causado “inconmensurables daños morales y fuertes quebrantos patrimoniales”.

A fin de acabar con estos actos de discriminación y exclusión, la diputada Mónica Borrego propuso reformar la Constitución Política del estado y los códigos Civil y Familiar para reconocer en ellos, jurídicamente, la figura de la identidad de género.

La legisladora explicó que el sexo de una persona se asigna al momento de su nacimiento, convirtiéndose en un hecho social y legal. No obstante, reconoció que “un número importante de individuos tienen problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer” y son las personas que han sido denominadas como trans.

En México, las cifras oficiales hablan de que en esta situación hay entre 500 mil y 600 mil personas que en estos momentos “viven en un ambiente de discriminación, de exclusión social, de violencia cultural permanente y con múltiples problemas para ejercer sus derecho sociales, económicos, políticos y culturales fundamentales”.

Estas modificaciones, concluyó, se presentan por razones de justicia, legalidad, ética, principios morales y civilidad, apuntando que están más allá de los dogmas. La legisladora sentenció que “es tiempo de avanzar en Zacatecas en el reconocimiento de la identidad de género”.