Jueves 18 Abril 2024

Propone diputado sesionar lunes y miércoles para ser más productivos

La comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó el dictamen de una iniciativa propuesta por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, relativa a los días en los que se celebran las sesiones ordinarias de la legislatura.

Las legisladoras y legisladores integrantes de la comisión consideraron pertinentes los cambios por los que se modifica el Reglamento del Poder Legislativo del estado, para que se establezcan como preferentes los días lunes y miércoles, en lugar de martes y jueves, para las sesiones en el Pleno.

Con esta modificación apuntaron que se "permitiría racionalizar y ordenar el trabajo legislativo pues, al contar con dos días hábiles consecutivos –jueves y viernes–, estaríamos en condiciones de distribuir, de manera más eficiente, el cumplimiento de nuestras atribuciones".

Consolidar la transparencia en los trabajos de las comisiones legislativas y de gobierno

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó el dictamen sobre 2 reformas propuestas al Reglamento del Poder Legislativo de Zacatecas por el diputado Omar Carrera Pérez.

El objetivo de las modificaciones es crear nuevas reglas que consoliden la transparencia del trabajo al interior del congreso del estado y, particularmente, en las comisiones legislativas y de gobierno. Para ello, se plantea incorporar la posibilidad de transmitir en vivo todas estas reuniones, atendiendo a la disponibilidad material y técnica de la legislatura.

En concreto, en el dictamen se  busca añadir un párrafo a los artículos 40 y 54, que tienen que ver con las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y de las Comisiones Legislativas.

Con esta adición se establecería que “las reuniones podrán ser transmitidas en tiempo real en la página oficial de la Legislatura, previo acuerdo de los integrantes de la Comisión; para ello, deberán solicitar a la Secretaría General, por lo menos con 48 horas de anticipación, la implementación de las condiciones técnicas y materiales para que se lleve a cabo dicha transmisión”.