Viernes 29 Marzo 2024

Destinarán más recursos para campo y escuelas en 2021

Aprobó la legislatura, este martes, etiquetar más recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2021 y la recuperación de programas sustantivos como el de fomento a la agricultura y la ganadería, así como el seguro contra siniestros climáticos; también destinarán recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez propuso esta iniciativa, que fue considerada urgente y avalada por unanimidad, en la que se resalta la disminución de más del 36 por ciento que ha tenido el presupuesto para el campo en este año.

En el caso del seguro catastrófico, el legislador destacó su importancia señalando que apenas el jueves 1 de octubre de 2020 se registraron heladas en varios municipios, que dañaron cultivos de frijol, calabaza y maíz en los campos de Río Grande, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, Genaro Codina, Villa de Cos, Mazapil y Pánfilo Natera, entre otros.

No obstante, los productores afectados no podrán obtener apoyos porque en el presupuesto 2020 no existe el seguro.

Por ello, concluyó que este programa “se convierte en un mecanismo indispensable y es necesario que se reconsidere en el presupuesto 2021 este rubro que, si bien no alivia o resarce el daño en su totalidad, es un paliativo para recuperar algo de la inversión perdida”.

Asimismo, los diputados llamaron a incluir, dentro del programa de fomento a la agricultura, la entrega de semillas y fertilizantes a los productores del estado de Zacatecas y, en general, de la región norte del país.

Diputados buscan garantizar operación de Escuelas de Tiempo Completo en 2021
Los diputados llamaron a legisladores federales a contemplar en el presupuesto de 2021 recursos para la operación del .

También se les solicitó que exhorten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que entregue a los estados puntualmente el recurso que en el presente año se tiene ya asignado a esta estrategia.

En la iniciativa presentada por la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo se destaca que se busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes, a través del uso eficiente del horario escolar, además implica un apoyo alimenticio para las familias de escasos recursos, principalmente.

En este sentido, la legisladora sostuvo que en las Escuelas de Tiempo Completo se incluye al menos un alimento para los alumnos.

“Estos alimentos desempeñan una función nutricional y educativa importante, ya que contribuyen a la adquisición de hábitos alimenticios sanos y son marco de socialización y convivencia”, expresó.

Llaman a recuperar fondos para ayuntamientos
Los legisladores llamaron tanto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se reconsideren algunos de estos planteamientos de reducción presupuestal.

Lo anterior ante la disminución del 4.2 por ciento prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en el Ramo 33, que es el destinado a los municipios a través de diferentes fondos.

El objetivo es que se incrementen algunas partidas como la del Fondo de Aportaciones, para la Infraestructura Social (FAIS) y el de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

Por otro lado, el exhorto busca que se mantengan otros fondos que en la propuesta se eliminan o aparecen sin recursos, como el Fondo Metropolitano y el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

El diputado promovente de la iniciativa aprobada por unanimidad, Edgar Viramontes Cárdenas, expuso que con el Fondo Metropolitano, que se estaría eliminando para 2021, se había logrado consolidar un incentivo para la coordinación entre ayuntamientos en materia, sobre todo, de obra pública.

Resaltó la importancia de otro de los fondos que no tendría recursos el próximo año y que se trata del Fortaseg.

En ese tenor, indicó que es gracias a este recurso como los policías municipales han logrado un mayor equipamiento y reiteró que las afectaciones con su desaparición serían para los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.