Jueves 18 Abril 2024

Fiscalía Anticorrupción tiene más de 400 carpetas en trámite

Salvador Eduardo Villa Almaraz, fiscal especial Anticorrupción

La petición de desafuero del presidente municipal de Mazapil, Gregorio Macías Zuñiga, por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, es solo uno de los muchos casos que son llevados para investigar a funcionarios.

El fiscal especial Anticorrupción, Salvador Eduardo Villa Almaraz, indicó que desde marzo de 2018 se tienen más de 400 carpetas de investigación que se trabajan para en su momento presentar ante un juez los casos y se puedan sancionar las conductas.

Uno de los casos más recientes fue el del alcalde de Mazapil, a quien se le integraron 2 carpetas de investigación y el fiscal general, Francisco Murillo Riuseco, hizo la solicitud para desaforarlo a la Legislatura local.

Villa Almaraz indicó que son 2 denuncias contra el primer edil; la primera de ellas, con número 12/83/2020, es por no haber presentado la cuenta pública en tiempo y forma, mientras que la segunda (12/84/2020) es por el presunto delito de peculado.

Explicó que se hizo un mal manejo por 1 millón de pesos de un fondo que se utilizó para un fin distinto y aunque se intentó reintegrar ya se había cometido el acto indebido, por lo que continuó el trámite en su contra y de la síndica Alma Lucía Leos Perales.

Los diputados, agregó, deberán analizar las carpetas de investigación para determinar si procede el desafuero, incluso si se retrasa el dictamen y deja de ser alcalde por el cambio de administración el procedimiento continúa.

El fiscal Anticorrupción informó que actualmente se tienen 30 carpetas de investigación en trámite por el delito de peculado y otras 76 por diversos delitos, entre ellos, que no se presentó la cuenta pública y el pago de obras que no se ejecutaron.

En cuanto al tiempo que pasa para resolver un asunto de corrupción, indicó que se tarda entre 1 año y año y medio después de que se presenta la denuncia por un ciudadano, miembro de un ayuntamiento o ente fiscalizador, como puede ser la Auditoría Superior del Estado o la Secretaría de la Función Pública.