Jueves 28 Marzo 2024

Cuestionan diputados a Breña manejo de pandemia en Zacatecas

Secretario de Salud comparece ante diputados

Recibió la 63 Legislatura del Estado al secretario de Salud Gilberto Breña Cantú como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, y aunque se abordaron diversos temas, gran parte de las intervenciones de los diputados se refirieron a las acciones para atender la pandemia de Covid-19.

En sus iparticipaciones hubo quienes señalaron la falta de respuestas o que éstas fueron evasivas por parte del funcionario, por lo que incluso se abstuvieron de hacer preguntas.

Javier Calzada Vázquez calificó como un calvario el proceso para lograr que en Zacatecas se hagan pruebas del nuevo coronavirus.

Sostuvo que si menos de la mitad de todas las muestras tomadas de marzo a la fecha corresponden a la Secretaría de Salud de Zacatecas, se debería aclarar a dónde se fueron los recursos destinados a este rubro.

Lizbeth Márquez Álvarez hizo hincapié en la vulnerabilidad que ante la pandemia enfrenta la comunidad migrante ya que la movilidad que tienen entre Estados Unidos y México los coloca en un riesgo mayor.

Refirió que los datos aportados por las autoridades hablan de más de 70 migrantes zacatecanos fallecidos por Covid-19 en territorio estadounidense, pero han existido problemas con la repatriación de los cuerpos y quiso saber si es posible rechazar la entrada de los restos de los connacionales por motivos de salud.

Por su parte, el legislador Luis Esparza Olivares criticó el abandono del gobierno federal para enfrentar la pandemia y lamentó que Zacatecas esté solo en esta emergencia.

En otro tema, preguntó cuáles han sido las inversiones realizadas para dotar de equipo de cómputo a los hospitales del estado y qué se ha hecho para fortalecer los centros de salud de la entidad con la mejora de su infraestructura.

comparecencia diputados 1

 

Emma Lisset López Murillo quiso saber qué ha pasado durante la emergencia sanitaria con la atención de otros sectores como los niños con cáncer, las mujeres con cáncer de mama y las embarazadas; concretamente, preguntó si se tuvieron que aplazar los tratamientos.

También hizo una solicitud para que al terminar la contingencia se tenga sensibilidad para atender el tema del autismo y capacitar al personal de salud para lograr una detección oportuna de esta condición.

Pedro Martínez Flores preguntó cuántos contagios y fallecimientos se han registrado entre el personal de salud, de seguridad y de educación, y si ha habido apoyo para sus familiares.

Asimismo, requirió información sobre los programas que se han implementado para atender otros efectos de la pandemia como el incremento de la violencia intrafamiliar, los embarazados no deseados, la depresión, la deserción escolar y el suicidio.

Jesús Padilla Estrada recordó que durante la emergencia sanitaria se le solicitó al funcionario en 2 ocasiones desde la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que compareciera ante los diputados, pero no acudió.

Por otro lado, Navidad Rayas Ochoa buscó conocer por qué se firmó un convenio con el Hospital San Agustín para la aplicación de pruebas Covid que son procesadas finalmente en el laboratorio estatal,

Aída Ruiz Flores Delgadillo le preguntó al secretario cuáles son las previsiones en cuanto a la evolución de la pandemia de cara al cierre del año y teniendo en cuenta que el 23 de diciembre arrancan las precampañas dentro del actual proceso electoral.

En ese sentido, cuestionó si ya hay un plan para enfrentar esa etapa en el marco de la emergencia sanitaria, además de si estima que Zacatecas tiene condiciones para pasar próximamente al semáforo amarillo.

comparecencia diputados 2

 

José Guadalupe Correa Valdez pidió información sobre los protocolos que existen para la entrega de los cuerpos de pacientes Covid que fallecen y si se ha apoyado a las familias del personal de salud que ha perdido la vida en esta emergencia.

José María González Nava preguntó si considera que el semáforo epidemiológico a nivel nacional se está manejando de forma política ya que no corresponden los cambios en el color con el número de contagios que se reportan.

También cuestionó si todos los suplentes que han sido contratados para enfrentar la contingencia cuentan con el equipo de protección necesario para trabajar con seguridad y qué pasará con ellos después de la pandemia, además de la cantidad de recurso extraordinario federal que ha llegado al estado para estos meses y si se les da seguimiento a los pacientes graves que se recuperan del virus.

Gabriela Pinedo Morales preguntó si se aplicó o se tiene pensado poner en marcha el esquema de seguimiento y detección de contagios que se implementó en la Ciudad de México y si hay posibilidad de aumentar la cantidad de pruebas diarias que se realizan.

Tras señalar el repunte de contagios en la zona conurbada, cuestionó si esto se considera ya como un rebrote y si se debe a la falta de intervención de la secretaría en la contención de la cadena de contagios.

Karla Valdez Espinoza preguntó cuál será el mecanismo para pagar el bono de apoyo anunciado para los trabajadores de salud que están enfrentando la pandemia y cómo va la gestión de los recursos federales para ello.

También mencionó las quejas de trabajadores eventuales de salud y cuestionó qué se ha hecho para atender estas demandas, además de que pidió información sobre cómo pueden ayudar para fortalecer la salud mental de la sociedad zacatecana y de los trabajadores médicos y de enfermería.

Carolina Dávila Ramírez resaltó que en los reconocimientos a quienes están luchando contra el Covi-19 se olvidan algunos trabajadores del sector salud como los camilleros, el personal de limpieza y de las ambulancias y quiso saber si ellos también reciben insumos y equipo de protección necesario para evitar contagios.

De igual manera, preguntó si existen áreas en los hospitales y clínicas para que los trabajadores que tienen jornadas extenuantes de trabajo liberen el estrés, con atención psicológica o psiquiátrica.

comparecencia diputados 4 

 

Salud mental, irregularidades y mala calidad de servicios, entre las preguntas de diputados
En otros temas María Isabel Trujillo Meza preguntó cuáles han sido los avances en infraestructura en el sector salud durante el último año y también qué acciones de prevención se han llevado a cabo para reducir los embarazados no deseados en adolescentes.

Héctor Menchaca Medrano se enfocó en conocer qué se ha hecho desde la secretaría para atender la salud mental de la población zacatecana, tanto en general como durante la emergencia sanitaria. Quiso saber si hay coordinación, en este sentido, con otras instancias como la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.

Igualmente preguntó cuál es el grado académico de los encargados en la Secretaría de Salud de Planeación, de Salud Pública, de Atención Médica, entre otros cargos, debido a que reportes de los propios trabajadores de estas áreas hablan de que no tienen la preparación académica que se necesita.

Mónica Borrego Estrada cuestionó qué se está haciendo para evitar que los hogares zacatecanos sean de los que más porcentaje de sus ingresos destinan en el país a gastos de salud privada por la mala calidad de los servicios públicos.

El número de muertes maternas que ha habido en la presente administración, así como qué ha pasado con los planes de atención a niños con autismo, los de prevención del suicidio y con la cobertura de pacientes que necesitan hemodiálisis, fueron otros de los cuestionamientos que la diputada, durante su réplica, destacó que no fueron respondidos.

Omar Carrera Pérez reclamó que la Secretaría de Salud de Zacatecas no haya atendido un llamado aprobado por unanimidad en la LXIII Legislatura en el mes de abril, para crear una Unidad de Inteligencia Epidemiológica.

Criticó, además, que las áreas de epidemiología de la dependencia no estén actualmente encabezadas por especialistas en la materia.

Navidad Rayas también señaló que se han detectado irregularidades en los procesos de licitación al interior de la Secretaría, y solicitó una explicación acerca de las indemnizaciones otorgadas a varios trabajadores que calificó como cercanos al secretario. 

comparecencia diputados

 

Invierten 108.2 millones de pesos para atender la contingencia
Por su parte, el secretario de Salud hizo el corte de contagios y fallecimientos por COVID-19 que se han registrado hasta este miércoles. Señaló que a la fecha hay 8 mil 59 casos positivos; de ellos 6 mil 215 se han recuperado, mil 495 continúan todavía como pacientes activos y 884 fallecieron.

El funcionario también hizo referencia a uno de los cuestionamientos que durante la emergencia sanitaria han realizado las y los diputados acerca de cuánto recurso se ha destinado para atender la contingencia y a qué rubros se ha dirigido este presupuesto.

Al respecto, mencionó que hasta el 25 de septiembre se habían usado 108.2 millones de pesos para gastos de operación y compra de equipo e insumos, mientras que con estos mismos objetivos se han recibido donaciones, tanto económicas y las cuales han superado los 1.3 millones de pesos como en especie.