Viernes 29 Marzo 2024

Acusa Narro doble juego de gobierno estatal con Monrealistas y priístas

Entrega llaves de su administración de manera anticipada, afirma el senador

Llamó el senador José Narro Céspedes al gobierno de Alejandro Tello Cristerna a que se dedique a gobernar y no ser instrumento electoral a favor de algún precandidato u otra opción política.

Acusó que el gobierno estatal está entregando el poder anticipadamente, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) pues, dijo, su titular Jorge Miranda Castro está casi al servicio de un sector del Gobierno Federal, del grupo más ligado con los hermanos Monreal.

En conferencia de prensa semanal, el aspirante a gobernador de Zacatecas expresó que es preocupante que “pareciera que tenemos a un sector del Gobierno del Estado con acuerdos para poner las finanzas del estado al servicio de un proyecto diferente”.

Por otro lado, dijo, se aparenta el apoyo a su “gallo” a la gubernatura, Adolfo ‘Fito’ Bonilla Gómez, donde los priístas esperan un apoyo que no llegará, porque éste va por otro lado.

Narro Céspedes explicó que está recabando información sobre una empresa que se ha detectado y que está haciendo miles de despensas en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de ‘Fito’ Bonilla y en su momento se presentarán las denuncias.

Consideró esta situación como un doble juego del gobierno estatal, porque por un lado hace acuerdos con los Monreal y, por otro, aparenta apoyar al partido que lo llevó al poder y a su precandidato.

Expresó que desde ahora está renunciando a sus obligaciones y responsabilidades entregando las llaves de su administración de manera anticipada.

Va por recuperar FONE y resolver crisis de corrupción del Issstezac
José Narro Céspedes dijo que no debe esperar a ser gobierno para resolver los grandes problemas de Zacatecas, sino que ya se está actuando por luchar que se resuelva el Fondo Nacional de Educación (Fone) y el gobierno estatal ya no cargue con la nómina magisterial.

En el caso del Issstezac, indicó que éste fue la caja chica y poco oscura de los gobiernos, sus personeros y directivos, usados para construir desde ahí mecanismos de enriquecimiento, fortuna, bienes, la construcción de hoteles y restaurantes con los recursos del Instituto.

“Hoy nos preocupa que el Issstezac, que está a punto de la quiebra y que está en duda el pago de aguinaldos y apoyos a los pensionados, no haya logrado convertirse en un verdadero instrumento al servicio de los trabajadores del Gobierno del Estado”, expuso el senador.

Manifestó además su respaldo al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), encabezado por Marcelino Rodarte que se ha manifestado en defensa de los recursos de los afiliados al instituto.

Recordó que el exgobernador Miguel Alonso Reyes y su gobierno nunca pudieron ni fueron capaces de integrar a los maestros del estado al Fone, como sucede hoy con Michoacán, razón por la que cada mes se da un déficit en el tema financiero-educativo para pagar la nómina de los maestros y no haya recursos.

Es un caso similar con el Issstezac y los maestros que tienen derecho a las prestaciones del Instituto, así como del IMSS, agregó.

Por ello es urgente resolver desde ahora estos 2 grandes problemas, que se agravan con la falta de empleo y la inseguridad, que se deben resolver en beneficio de este sector y de todos los zacatecanos.

José Narro comentó dijo que ya hay pláticas con Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública federal, para que se le haga una auditoría al Issstezac, porque recibe recursos federales y por su constante falta de transparencia y rendición de cuentas.

Lo que busca, explicó, es que se pueda proceder desde el Gobierno Federal y que la gente tenga claridad de qué ha pasado con los recursos y devuelvan lo robado.

Anunció que el próximo martes presentará un punto de acuerdo en la máxima tribuna del Senado sobre estos 2 temas, “porque debemos usar los espacios políticos que tenemos para lograr que se resuelvan estos graves problemas”, agregó.