Jueves 28 Marzo 2024

Desigualdad económica causa deserción escolar por clases virtuales

Lula de la Rosa rinde cuentas ante diputados

 

Por la responsabilidad y alto profesionalismo que han mostrado al enfrentar los retos, en el contexto de la emergencia sanitaria, para beneficiar a la niñez y juventud, Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) reconoció a las y los docentes de la entidad.

 

Sin embargo, la gran desigualdad socioeconómica exaltó la brecha que existe en educación, dijo durante su comparecencia ante la 63 Legislatura del Estado con motivo de la glosa al cuarto Informe de Gobierno.

Algunos alumnos encontraron oportunidades idóneas para el aprendizaje, mientras que otros tuvieron que adaptarse a otro tipo de actividades, ante la imposibilidad de tener herramientas tecnológicas para la educación a distancia, expuso la secretaria.

Informó que, al iniciar el ciclo escolar 2020-2021, se detectó un registro de inscripción de 99.3 por ciento de alumnos, en comparación con el ciclo escolar anterior.

Para la reintegración de este 0.7 por ciento al sistema educativo se sugirió realizar visitas domiciliarias para poder integrar a las y los alumnos faltantes.

Este fenómeno de deserción es constante en el sistema educativo por diferentes fenómenos sociales, expuso Lula de la Rosa.

Esta crisis sanitaria ha llevado a todos a convertir los desafíos en oportunidades, a repensar la forma de laborar y a trabajar unidos, en beneficio de lo más importante: las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, agregó.

Destacó que la educación es un punto de convergencia para todas y todos en este momento histórico, en el que las familias, autoridades y sociedad en general brindan
el mayor esfuerzo para que las actividades en este sector tengan los resultados esperados.

Mejora de la infraestructura escolar
De la Rosa Vázquez detalló la gestión y visión del gobernador Alejandro Tello en infraestructura educativa y presentó un recuento de las acciones que este sector ha implementado en todos los niveles, durante la pandemia.

Con una inversión superior a 1.350 millones de pesos, en más de 6.600 acciones, el Gobierno del Estado ha trabajado intensamente en la mejora de la infraestructura escolar.

60 por ciento de las escuelas de educación básica fueron intervenidas, con más de 6.300 acciones, en 4.469 escuelas.

Indicó que la intervención en educación media superior es de 45 por ciento, con 175 acciones realizadas en 114 planteles educativos.

En educación superior se han realizado 77 acciones en más de 30 planteles, lo que representa una atención del 56 por ciento en el universo de las escuelas de este nivel.

Se ha intervenido 60 por ciento de las 4.821 escuelas del estado, en todos los niveles educativos, agregó la secretaria.

Zacatecas, lugar 10 nacional en combate al rezago educativo
Durante el periodo enero-mayo de 2020, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) ha logrado que 2.472 educandos concluyan algún nivel educativo y reciban su certificado a través del sistema semiescolarizado.

Ante la contingencia, la institución se adapta a nuevas formas de trabajo a fin de reforzar las medidas de prevención y continuar con el combate al rezago educativo, dijo Lourdes de la Rosa.

En este tema, en el ámbito nacional, Zacatecas tiene un notable avance gracias a las estrategias implementadas para el cumplimiento de metas, con lo que ocupa el décimo lugar en combate al rezago educativo.