Viernes 19 Abril 2024

Diputados expresan incertidumbres por clases virtuales

Una de las principales dudas de los legisladores en la comparecencia de la secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), María de Lourdes de la Rosa Vázquez, fue cómo se está garantizando que las clases lleguen a todos en cualquier lugar en medio de la pandemia.

Otro de los temas de mayor interés por los legisladores fue el relativo a la situación laboral de los docentes, así como la situación financiera de la Secretaría para hacer frente a sus compromisos de fin de año.

Durante la primera ronda de preguntas, intervino el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer y comenzó sus cuestionamientos advirtiendo la vulnerabilidad de las instalaciones educativas ante actos vandálicos y robos, más en esta época de educación a distancia.

La diputada Gabriela Pinedo Morales le preguntó a la secretaria si tiene el dato de cuántos alumnos han desertado de las aulas a consecuencia de la pandemia y también requirió información sobre cuántos recursos ha destinado el gobierno estatal, aparte de los apoyos federales, para la entrega de becas y cuántos beneficiarios hay dentro de este programa.

De igual forma, hizo 2 cuestionamientos en otros temas. Uno de ellos, si con el mantenimiento del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el gobierno del estado se compromete con los trabajadores a otorgarles prestaciones y mejores condiciones labores.

Por otro lado, el legislador José María González Nava reconoció las dificultades presupuestales que se enfrentan y preguntó si con los mil 200 millones de pesos que para 2021 se están contemplando en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se podría estar cerrando el próximo ejercicio sin complicaciones o, al menos, con menos dificultades que en años anteriores.

Asimismo, cuestionó si este 2020 hay liquidez suficiente para hacer frente a todos los compromisos como el pago de las quincenas, los bonos y los aguinaldos.

El diputado Pedro Martínez Flores destacó que hace ya tres meses que comenzó el ciclo escolar bajo la modalidad de educación a distancia y quiso saber cómo se va a evaluar el aprendizaje de los alumnos, además de cuáles son las acciones implementadas para evitar el rezago educativo.

Otra de las preguntas que hizo en la comparecencia fue la proporción de maestras y maestros que no tienen acceso a las tecnologías para poder dar las clases virtuales, además de si han alcanzado, a través de las capacitaciones, un nivel óptimo de conocimiento de estas herramientas para poder trabajar adecuadamente.

Por su parte, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo preguntó qué se está haciendo para generar los espacios docentes que ahora se necesitan y más ante las solicitudes que se están incrementando por parte de los jóvenes que egresan de las instituciones de formación de docentes.

Asimismo, enlistó una serie de necesidades del magisterio generadas por el formato de educación en casa como el tener acceso gratuito a internet y también el otorgamiento de equipos de cómputo para poder continuar con su trabajo, así como la disminución de la carga administrativa para que puedan enfocarse en lograr las metas académicas.

Para iniciar la segunda ronda de preguntas habló la diputada Susana Rodríguez Márquez y centró sus interrogantes en la atención que se le está dando tanto a los estudiantes con alguna discapacidad como al área de educación especial.

Dijo que en un periodo de educación regular las niñas, niños y jóvenes con discapacidad enfrentan grandes dificultades para poder acceder plenamente a un desarrollo educativo y estas condiciones ahora se agravaron más, al igual que las de aquellos menores que necesitan atención especial. Por ello, preguntó cuáles son las acciones que se están desarrollando para garantizar la inclusión de estos alumnos.

El diputado Luis Esparza Olivares resaltó que hay un gran número de maestros de secundaria que no tienen certeza jurídica respecto a las horas adicionales que han conseguido, mientras que hay otros que no han tenido acceso a horas extras. En este sentido preguntó qué se está haciendo desde la secretaría ante esta situación.

Por su parte, la legisladora Mónica Borrego Estrada precisó que Zacatecas ha obtenido malos resultados en las pruebas Planea de los últimos años, particularmente en los conocimientos de lectura y habilidades básicas en matemáticas y preguntó que ha hecho la secretaria, incluso cuando aún era subsecretaria de Educación Básica y Normal dentro de la dependencia, para revertir esta tendencia.

También preguntó cuántos maestras y maestros zacatecanos están acreditados para el manejo de procesos digitalizados de aprendizaje y con qué acciones se está buscando acortar la brecha digital que ha evidenciado la pandemia.

De la misma manera quiso saber si tuvo que procederse administrativa o penalmente en contra de algún funcionario de la secretaría por las irregularidades que la auditoría detectó en 2018 en la cuenta pública, particularmente en la revisión al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El diputado Omar Carrera Pérez le preguntó a la secretaria cómo recibió la dependencia tras asumir su titularidad y cómo va el proceso de entrega recepción. Igualmente, cuestionó cuál ha sido su relación con los sindicatos educativos y requirió datos sobre cuánto se ha ahorrado en gastos de operación durante la contingencia y qué se ha hecho con estos recursos. Además, cuestionó cómo se va a garantizar que los docentes no se involucren en actividades electorales.

También pidió información sobre el avance en la entrega de los libros de texto gratuitos y cómo va a ser el procedimiento para calificar a los estudiantes teniendo en cuenta las particularidades que se enfrentan en la educación a distancia.

Por último, en la segunda ronda de preguntas, el diputado Armando Perales Gándara preguntó qué va a pasar con los docentes que hasta ahora estaban prestando sus servicios por contrato y que con la pandemia ya no fueron renovados, por lo que perdieron su puesto pese a llevar años dedicándose a esta labor.

Destacó que algunos de ellos tenían 4 o 5 años trabajando con contratos y aspiraban ya a obtener una basificación; sin embargo, la contingencia los dejó sin trabajo y sin optar a una base en el sistema educativo.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado destacó la necesidad de tener diagnósticos claros en tres ámbitos que consideró fundamentales: la deserción escolar, el ausentismo y los niveles de aprendizaje escolar.

Preguntó si se tienen estadísticas certeras respecto a cuántos alumnos han dejado las aulas y cuántos están ausentes en las actuales clases en línea pero también si esta información se encuentra regionalizada, dividida por nivel académico y también por zonas rurales y urbanas.

Asimismo, el legislador le cuestionó a la secretaria si ya se tiene un plan para la transición del sistema educativo a distancia al modelo presencial, de cara al inicio de las clases presenciales en el momento en el que el semáforo epidemiológico lo permita.

Por su parte, la legisladora María Edelmira Hernández Perea reconoció que los tiempos actuales son complejos y esto tendrá un impacto en los estudiantes cuando se regrese a las aulas. Por ello, quiso saber si hay alguna estrategia proyectada para cuando vuelva la educación presencial y para mitigar los efectos del cambio en los alumnos como, por ejemplo, la atención psicológica.

El diputado Javier Calzada Vázquez llamó, en un primer momento, a usar el recurso destinado a alimentación en la Escuela Normal Rural de San Marcos para cubrir otras necesidades de la escuela, ahora que no se está invirtiendo en comida por la educación a distancia.

En su intervención, preguntó entre otros temas qué hace falta para tener tranquilidad en cuanto al recurso que todos los años se necesita para cerrar el ejercicio en cuanto a la nómina educativa y cuál ha sido el apoyo de la Federación en este sentido.

La diputada Alma Dávila Luévano recordó que propuso una iniciativa, que está siendo analizada en comisiones, respecto a la crianza positiva y al buen trato en la que se podría incluir la estrategia que encabeza la Secretaría de Educación de Zacatecas denominada Operación Familia. En este sentido, pidió una reunión con la titular de la dependencia para abordar los objetivos de esta legislación que, confió, sea dictaminada pronto.

De la misma forma, le solicitó a la secretaria que le envíe una relación de los beneficiarios que recibieron las 3 mil tabletas que fueron entregadas con motivo de la educación a distancia, de qué marca y modelo son, qué costo tuvieron y a qué empresa o empresas les compraron  los equipos.

Antes de concluir la tercera ronda de preguntas habló la diputada Emma Lisset López Murillo para abordar diferentes aristas en relación a la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad dentro del sistema educativo.

En ese tenor, preguntó si los cuadernillos que se han entregado como apoyo a la educación en esta temporada están adaptados a los distintos tipos de discapacidad y si los padres están recibiendo apoyos, por parte de la unidad de servicios de apoyo a la educción regular, ya que son ellos los que deben trabajar con estos materiales.