Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas se mantiene en naranja pese a aumento de contagios

No está en esta lista de riesgo de regresar a rojo

Continúa el estado en alerta alta sin pasar al color rojo en el semáforo epidemiológico, aun cuando los casos de Covid-19 han aumentado en las últimas 2 semanas y se alcanzó un nuevo pico en la curva de la pandemia en el estado.

Presentó la Secretaría de Salud el grado de riesgo para cada entidad federativa para los próximos 15 días, en el cual 5 entidades aumentaron su riesgo de moderado (amarillo) a alto (naranja) y Chihuahua incrementó su nivel al máximo, siendo el único estado en rojo.

Durango, Coahuila y Nuevo León -todos colindantes con Zacatecas- presentan una mayor probabilidad de regresar al nivel de riesgo máximo del semáforo, es decir, volver a color rojo, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Zacatecas no está en esta lista de riesgo de regresar a rojo, a pesar que el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, indicó que debido al aumento de los contagios había una probabilidad de volver al nivel de alerta máximo.

Junto con Zacatecas, otras 18 entidades estarán en naranja, 11 operarán en amarillo y solo Campeche estará en semáforo verde.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el rebrote de contagios ya estaba contemplado dentro de la estrategia de salud, por lo que esta no cambiará.

Explicó que un rebrote es un cambio en la trayectoria en la curva epidémica, por lo que puede ocurrir aún sin que haya terminado la pandemia y cuando parece que había una disminución de casos.

A pesar del rebrote en Zacatecas se mantendrá en naranja; no obstante,  las autoridades estatales anunciaron que se intensificarán las medidas para disminuir los contagios y se han cancelado eventos, como corridas de toros que estaban anunciadas.

Se suspendió la apertura de espacios deportivos que había sido anunciada y las peregrinaciones a Villanueva con motivo de los festejos de San Judas también fueron canceladas.

semaforo epidemiologico zacatecas