Jueves 18 Abril 2024

Endurecen medidas sanitarias para detener ola de contagios

Difunden estrategia de contención del Covid-19

 

Durante lo que resta del año no habrá eventos masivos, como fiestas en salones cerrados, se sancionará a choferes del transporte público que violen las normas de sanidad, entre otras medidas en lugares como restaurantes, plazas comerciales, espacios deportivos y tiendas donde se vende alcohol.

Para evitar que el estado regrese al semáforo epidémico en rojo, lo que significaría un confinamiento completo y la afectación aún mayor a la economía local, Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios de Zacatecas y Guadalupe, reforzará las medidas preventivas.

Fue anunciada la actualización del decreto de las medidas preventivas contra el Covid-19, que estará vigente hasta el 1 de enero de 2021, en rueda de prensa con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla.

estrategia covid 1

estrategia covid 2

estrategia covid 3

estrategia covid 7

estrategia covid 8

Gilberto Breña destacó que la pandemia ha cambiado todos los esquemas que se tenían para dimensionarla y hoy países que creían haberla superado, como los europeos, tienen un mayor número de casos de los que contabilizaron en la primera ola, por lo que han tenido que volver al confinamiento estricto.

De acuerdo a los 10 indicadores nacionales con los que se marca el semáforo epidemiológico, en Zacatecas ha aumentado el riesgo de llegar a la alerta máxima, por lo que el secretario dijo que una de las apuestas para cambiar la tendencia es la empatía de la sociedad para protegerse.

“Si queremos tratar de evitar que se regrese al color rojo, la gente se tiene que involucrar y tomar el papel que le corresponde”, ya que insistió, el mayor número de contagios se ha dado en fiestas privadas y de las familias.