Jueves 18 Abril 2024

Dan “tiro de gracia” a salones de fiestas con nueva prohibición

Fernanda Romo, vocera de gremio, advierte que tomarán acciones legales

Durante el resto del año no podrán operar los establecimientos de este giro, debido a la estrategia para la contención del Covid-19 que anunció este lunes el gobernador Alejandro Tello Cristerna, cuando apenas habían vuelto a funcionar con los protocolos sanitarios autorizados.

Fernanda Romo Buenrostro, encargada de la Asociación de Eventos Sociales, consideró como fuera de lógica que se prohíba a abrir a los salones cerrados mientras que otros gremios continúan abiertos con espacios mucho más pequeños.

Básicamente significa la muerte de muchas empresas y de muchos salones de eventos por no poder cumplir con sus compromisos de este año”, dijo.

Se afecta también su operación para el año entrante, ya que las fiestas, como bodas, se tienen que planear con anticipación y debido a estas medidas hubo una “cascada de cancelaciones” de eventos contratados para 2021, lo que extiende la afectación económica hasta mayo.

“Estamos muy decepcionados, no entendemos para qué se hizo esa mesa de diálogo, se presentaron los protocolos”, expresó Fernanda Romo, pues se les había autorizado operar con estrictas medidas tras algunas protestas en las que consiguieron un acuerdo con las autoridades.

Además, los primeros eventos se realizaron este fin de semana, y si se hubiera visto una afectación y un repunte de los casos por esta causa, éste se vería reflejado hasta dentro de 2 semanas, por lo que consideró que no hay fundamentos para volverlos a cerrar.

“Somos el gremio más castigado y al que menos se le ha tomado en cuenta. Han decidido sacrificar este gremio y la realidad es que lo han hecho sin ningún sustento y sin nada que respalde la decisión que están tomando”, expresó.

Otra de sus quejas es que desde la Secretaría de Salud de Zacatecas se indicaron las medidas a seguir, y cuando las empresas envían sus protocolos han pasado hasta 3 semanas sin que se los revisen para poder autorizarlos.

Aún no determinan que harán para defenderse, pero contemplan tomar acciones legales, advirtió Fernanda Romo, pues ni siquiera se corroboró que estuvieran siguiendo las medidas acordadas.

Hubo eventos el fin de semana en los que se cumplió con las especificaciones y nadie les revisó, siendo que se tenía al personal capacitado, todo fue desinfectado, y la gente respetó la sana distancia con responsabilidad.

En su caso, dijo que tuvo 2 eventos en los que se estuvieron recordando las reglas desde el momento de la confirmación de los invitados, con audios al principio de las fiestas, además de tenerlos impresos en los menús personales, y todos las cumplieron.

Pidió al gobierno reconsiderar esta medida, y en caso de que sea realmente indispensable, que entonces otorgue apoyos a este gremio.

Cuestionó por qué no se les da la importancia que tienen, cuando por ejemplo las bodas destino representan la mayor cantidad de turismo que recibe zacatecas, y son visitantes que gastan de 1.500 a 2.000 pesos por día en Zacatecas, un recurso que se está dejando de percibir.

A raíz de la noticia de ayer, varios integrantes del gremio están pensando en dedicarse a otra cosa o mudar sus empresas a otros estados, pues se les dio el “tiro de gracia”, ya que hasta el momento no recibieron ingresos y al volver a abrir trataban de salvar sus negocios, pero ahora no podrán hacerlo.