Viernes 19 Abril 2024

Promueve Cozcyt agricultura inteligente tras 2 años de investigación

Concluyeron 2 proyectos agroindustriales respaldados por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), para impulsar en el estado la agricultura inteligente, resultados de impacto para el campo nacional, al mejorar la propagación y producción de plantas y alimentos.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, hizo públicos los hallazgos alcanzados, gracias al Programa Doctores en la Industria-Fordecyt (Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación), que estimula la participación de investigadores en la industria.

Recientemente los investigadores y agroindustrias presentaron al Cozcyt los resultados de 2 años de experimentos, mismos que se darán a conocer en el foro nacional virtual que el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) de Nuevo León realizará del 29 al 31 de octubre.

Alberto Faz, director de Innovación y Desarrollo Regional y responsable del Fordecyt en el Cozcyt, enfatizó que los 2 proyectos, por los cuales se incorporaron expertos con el Grado de Doctorado a la industria, comenzaron en el 2018 y en este mes terminaron con la entrega de resultados positivos.

Informó que el investigador Carlos Alejandro Guerrero Méndez desarrolló el proyecto Técnicas Avanzadas de Procesamiento Digital de Imágenes y Redes Neuronales Artificiales para el Diseño de un Algoritmo Inteligente, para la Detección de Anomalías Presentes en los Cultivos.

Implementado en la agroempresa Ingeniería y Consultoría, el estudio de agricultura de precisión utilizó programas de Deep Learnig e inteligencia artificial para detectar y monitorear 24 enfermedades en 9 cultivos: manzana, cereza, maíz, uva, durazno, pimiento, papa, fresa y tomate.

Con el apoyo de drones, durante 24 meses de investigación se levantaron más de 40 mil fotografías de plantas sanas y enfermas.

Asimismo, se constituyó una base de datos y se creó un algoritmo para que, con ayuda de la inteligencia artificial, se tomen decisiones al detectar anomalías en los cultivos y dar soluciones al problema.

Alberto Faz agregó que el otro proyecto se titula Producción Intensiva de Higo Bajo Cubierta y lo encabezó el investigador Luis Antonio Domínguez Perales, en la empresa Agroindustria y Viñedos Barranquillas, para lograr un cultivo más abundante y de mejor calidad para su comercialización.

A través del uso de técnicas biotecnológicas se superó la meta de producir 10 mil plantas de higo para su propagación.

Además, se elaboró un manual agronómico del cultivo, presentó una propuesta de manejo de la cosecha, capacitaron a productores y divulgaron el uso de la ciencia y tecnología entre integrantes de ese sector.

El director recalcó que durante los 2 años de investigación y gracias al convenio de colaboración, el salario de los doctores fue cubierto en un 60 por ciento por el Fordecyt y el resto por la agroempresa.

Ahora corresponde a las industrias cubrir por 2 años más la totalidad del sueldo, para continuar con los estudios.

Es el cuarto año que Zacatecas participa en el Programa Doctores en la Industria-Fordecyt convocatoria región centro norte, dirigida también a Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León, coordinada por la última entidad, a través del I2T2.