Jueves 28 Marzo 2024

Frijoleros amenazan con bloquear principales vialidades del estado

Exigen que les paguen el kilogramo a 19.50 o 20 pesos

Productores que demandan el aumento de precio del frijol, la apertura de los centros de acopio, además del pago de un seguro catastrófico por la sequía, tomaron las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), poco antes las 8 de la mañana de este jueves.

Una de las exigencias es que les paguen el kilogramo a 19.50 o 20 pesos, ya que en 2018 se fijó el precio a 14.50, pero los costos de producción y de todo lo que necesitan para subsistir han aumentado.

A falta de la apertura de los centros de acopio, están en manos de los ‘coyotes’ o intermediarios que les pagan el kilogramo de 8 a 10 pesos, con lo que muchos ni siquiera pueden pagar el servicio de la trilladora, por lo que deben dejar su producción “tirada” sin poderla procesar ni vender.

Uno de los inconformes, Lencho Jiménez, dijo que los productores son quienes menos ganan, pues el kilo se está vendiendo en el mercado a 38 o más de 40 pesos.

Advirtió que de no ser atendidos están preparados a tomar las arterias más importantes del estado y puntos estratégicos para presionar a los gobiernos estatal y federal, y al ser todos los frijoleros los afectados van a rebasar a los cuerpos de seguridad.

“Recuerden que en el campo ya no somos aquellos agricultores a los cuáles estaban acostumbrados a pisotear, ya no vamos a aguantar más. Dentro de los surcos también habemos gente preparada”, dijo.

José Luis Gaytán Rodríguez, de Casablanca, Guadalupe, expuso que el año pasado hubo sequía y se les iba a apoyar con el seguro catastrófico, pero desde hace entre 6 y 7 meses no les han entregado los cheques argumentando que no hay personal por la pandemia.

Además, en la zona a la que pertenece este año les apoyaron con frijol negro para la siembra pero no hubo agua suficiente para la cosecha, por lo que piden que se les perdone el pago de la misma y se les siga apoyando para el próximo año.

“Los coyotes nos van a comer”, dijo otro de los inconformes, quien expresó que los centros de acopio se iban a abrir el 1 de octubre, pero por “brotes de corrupción” no se ha hecho.

Reveló que se enteró de que iban a cambiar a los jefes operativos de los mismos, porque entre ellos y los jefes de almacén hacen el “cochupo” con los coyotes en prejuicio de los campesinos.

Exigió a los titulares de Finanzas, la Secretaría del Campo y al gobernador Alejandro Tello Cristerna “que ya dejen de jinetear el dinero del seguro catastrófico”, pues se anunció en abril que había 80 millones de pesos y no se les ha entregado, siendo que no eran recursos del gobierno, sino de la aseguradora.

Reclamó que Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dice que no puede hacer entre 100 y 150 cheques por falta de personal en este tiempo de pandemia, mientras que sí puede cobrar los impuestos.

Exigió que el gobierno estatal aporte 50 pesos por kilogramo de frijol en apoyo a los campesinos, como ya se viene realizando en Durango y Chihuahua.

Autoridades atendieron a los frijoleros en una mesa de diálogo, con el fin de llegar a acuerdos.

campesinos 1